68 SEMINCI – Crítica película Sala de profesores de Ilker Çatak

Crítica película Sala de profesores de Ilker Çatak – Carlos Ibañez

Ficha

Título original: Das Lehrerzimmer (Sala de profesores)

Dirección: Ilker Çatak

Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak

Reparto: Leonie Benesch, Michael Klammer, Fafael Stachoviak, Anne-Kathrin Gummich, Eva Jöbau, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett…

Año: 2023

Duración: 96 min.

País: Alemania

Música: Marvin Miller

Fotografía: Judith Kaufmann

Compañías: if… Productions, ARTE, ZDF. Distribuidora: Alamode Film

Género:Drama | Colegios & Universidad

Sinopsis

    Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

Crítica

            Arriesgada propuesta alemana sobre el claustro de un instituto algo desbordado por los robos que se están produciendo últimamente en el centro escolar. Y hay una profesora cargada de principios en un lugar donde éstos parecen haberse olvidado en función de un orden y una disciplina que no acaban de pulirse en aquel lugar.

            Hay un personaje estupendo que es el edificio, tan asfixiante, donde los espacios abiertos son sólo de salida y cambio de clase, donde todo es poco o nada pedagógico allá donde ésta debería reinar y un grupo de profesores que juegan a policía, fiscal y juez en uno de esos ejercicios de todas las naciones donde El Convenio de La Haya, que todas las naciones occidentales han ratificado se saltan a su conveniencia y para agilizar algo que debería serlo por definición y que las administraciones, en un ejercicio de Poncio Pilatos, han dejado a las direcciones de los propios rectores de enseñanzas medias.

            Y todo esto se ve reflejado después de que la profesora (y protagonista) abra un nuevo círculo narrativo al dejar la cámara de su portátil encendida y poner un cebo y descubrir que no parece que quien roba sea un alumno. Y, a partir de aquí, toda la situación cambia entre una legalidad garantista para según qué cosas y algo que se estudia en Psicología de las Organizaciones: las relaciones paralelas dentro de los centros. En este caso la acusada tiene un hijo alumno de la denunciante y comienza la vía del poder de la mayoría y la idea de los padres sobre la perfección de sus hijos, también vista en la reunión de éstos con la tutora y como el instituto trata siempre de escurrir el bulto al tiempo que marcar su área de poder, con todos los errores a lo que esta mezcla pueda conducir y que acaban con una serie de planos donde se muestra la impotencia, la ansiedad y todo lo equívoco que puede generar en todos los allí concitados, desde el más adulto y formado, pasando por el que se cree con poder, los que al verse mayores creen poder detentarlo y los que son meras marionetas en esta rutina grotesca en la que se convierte la situación.

            EL paralelismo con una orquesta y su director para que todos entonen lo mejor posible del principio se va viendo como una lucha inútil para que sea dicha orquesta porque cada uno toca a su manera, conveniencia o mera estupidez. Y lo que parece claro en el alumnado es algo más invisible en el claustro, pero no opaco a lo que nos desean contar.

            Bien contada, bien rodada, lástima que deje demasiados temas apuntados y no cerrados. Gran final sobre quién detenta el poder.

Carlos Ibañez

Revista Atticus