Teatro – El castillo de Lindabridis – Compañía Nao d ámores

El pasado 20 de abril, el Centro Cultural Miguel Delibes acogió la representación de la obra teatral El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca, coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El castillo de Lindabridis se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, mucho antes, se cree que hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.

Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ́amores y la CNTC, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.

SINOPSIS

La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.

La compañía Nao d´amores

Premio Nacional de Teatro 2023

En el año 2001 Nao d´amores nace como colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que, bajo la dirección de Ana Zamora, ha venido desarrollado una labor continuada de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surgió de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas partiendo de una óptica contemporánea.

Desde una clara vocación de servicio público, en constante compromiso con nuestro patrimonio, Nao d´amores ha convertido el legado del teatro clásico peninsular en espacio de conexión con el teatro del presente, y ha dado nueva vida a un marco escénico amplio, diverso, y sobre todo necesario tanto para los nuevos creadores, como para los ciudadanos, que se comprenden y regeneran a través de él.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro, lo que ha supuesto un importante lazo de unión con una ciudad histórica que constituye el mejor entorno posible para el desarrollo de su actividad.

En el año 2013 crean una línea escénica alternativa que, bajo el epígrafe Navegando hacia el presente, supone una ampliación de su campo de especialización, un viaje hacia repertorios dramáticos más cercanos a la contemporaneidad.

Nao d´amores, con quince espectáculos estrenados, varios de ellos en coproducción con importantes instituciones teatrales españolas y extranjeras, es hoy una compañía de contrastado prestigio. Un equipo que aborda un teatro riguroso y vivo, que participa de los grandes interrogantes de nuestro tiempo, que nos hace dialogar con nuestra sociedad y no se ha quedado parado en el tiempo. Esta compañía constituye un proyecto de presente, que forma parte de la profunda reflexión que necesita nuestro país sobre el sentido último que tienen las artes escénicas en pleno siglo XXI.

Nao d´amores posee un enorme listado de premios y nominaciones, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, EE.UU, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En septiembre de 2023, Ana Zamora recibe del Ministerio de Cultura de España el Premio Nacional de Teatro, por su recuperación del patrimonio teatral español.


[1] Verso 3247 de El castillo de Lindabridis

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus