Noches de San Benito 2026 – Verano Cultural en Valladolid

El verano en Valladolid suena a música en directo, y uno de los ciclos más esperados de la temporada estival es, sin duda, Noches en San Benito 2026. Este emblemático programa de conciertos regresa al Patio de la Hospedería de San Benito con una propuesta que celebra la música de raíz desde la innovación, el mestizaje y la emoción.

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Noches en San Benito tuvo lugar del 9 al 12 de julio. La edición de este año de ‘Noches en San Benito’ abrió el jueves 9 de julio con Zapata Tenor y su espectáculo Gigantes, un homenaje a la música en español que revisita canciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Rosalía o Antonio Vega desde una perspectiva inspirada en la música clásica.

El viernes 10 de julio llegó el turno a Pasión Vega con Pasión Almodóvar, una propuesta que recorrió algunas de las canciones más emblemáticas de la filmografía de Pedro Almodóvar acompañada por un cuarteto liderado por el pianista Moisés P. Sánchez.

Uno de los momentos más esperados tuvo lugar el sábado 11 de julio con la actuación de la reconocida fadista portuguesa Cristina Branco, que recaló en Valladolid dentro de una gira europea que la llevará también por Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos. La artista presentó en directo Mãe, su último trabajo discográfico, una profunda mirada al fado tradicional.

El ciclo se cerró el domingo 12 de julio con Mayte Martín y Arqueología de lo puro, un espectáculo que reivindica la esencia del flamenco tradicional y la vigencia artística de sus raíces.

fotografías: Chuchi Guerra / Luisa Valares

Revista Atticus