Crítica libro Cerrato insólito, anecdotario de su paisanaje – Fernando Pastor

Cerrato insólito, anecdotario de su paisanaje – Fernando Pastor

Cerrato Insólito, anecdotario de su paisanaje, es el título del libro que ha publicado el periodista Fernando Pastor.

Palentino afincado en Valladolid, Fernando Pastor comenzó en 2008 un trabajo de campo recorriendo grabadora en mano las ochenta y ocho localidades que componen la basta comarca del Cerrato, distribuidas entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, recabando anécdotas, sucedidos y formas de vida antiguas que reflejasen la sociología de la comarca, contada así por sus propios habitantes.

Comenzó a sacarlo a la luz en artículos de prensa, primero en el periódico Carrión y actualmente en el Diario Palentino, donde cada lunes aparece una página bajo el título Cerrato Insólito.

En este libro, de 275 páginas con gran profusión de fotografías, editado por Fuente de la Fama, recopila una pequeña parte de los artículos, agrupados en capítulos temáticos.

La imposibilidad de recoger todo lo investigado en un único volumen hace que su intención sea que este primer volumen suponga el inicio de una colección que refleje historias, hechos y sucedidos que de no recogerlos nadie se perderían para siempre.

Fernando Pastor ha recopilado estas historias dotándolas de un carácter humano y ameno.

La presentación oficial del libro se producirá el sábado 20 de julio a las 19:00 en el Museo del Cerrato, en Baltanás (Palencia), con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad. Posteriormente el libro se presentará en diversas localidades: Castrillo Tejeriego, Torquemada, Esguevillas de Esgueva, Alba de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Astudillo, Valoria la Buena, Magaz de Pisuerga, Fuentes de Valdepero, etc., a través de los ayuntamientos que han colaborado en su publicación o de las asociaciones culturales.

Revista Atticus