Crítica película Music de Angela Schanelec – Carlos Ibañez

Dirección: Angela Schanelec

Guion: Angela Schanelec

Reparto: Aliocha Schneider, Agathe Bonitzer, Marisha Triantafyllidou, Argyris Xafis…

Fotografía: Ivan Markovic

Compañías: Coproducción Alemania-Francia-Serbia; Faktura Film, Les Films de l’Après-Midi, Heretic

Género: Drama

Un niño crece con sus padres adoptivos en Grecia. A la edad de 20 años comete un homicidio. Mientras cumple su condena, se enamora y tiene un hijo con una mujer que trabaja en la prisión. Ambos desconocen una relación impensable entre ambos.

No se puede calificar como cine este experimento de cámara fija, sonidos cubriendo los eternos silencios y los diálogos que no aportan nada y cuando aportan quedan ahogados en larguísimos cuadros vivientes que no viven, sino que agonizan.

La programación de esta película habla de que cuando no se sabe qué hacer se tira por lo nuevo, sin esto significar que tenga calidad. El pésimo tratamiento de la luz, la planicie de muchísimos planos y actores que no consiguen trasmitir absolutamente ninguna de las supuestas emociones que deberían. Todo a medio explicar, ni apuntar para la inteligencia del espectador y un planteamiento falsamente edípico, con más pretensiones que realidades, además del regalo de un desnudo gratuito, que nada aporta y que se vuelve inexplicable tras la situación que se supone que desencadena el resto de la película nos deja una imagen clara de que hay directores que apuntan la cámara hacia su ombligo y esta alemana es una de ellas para nuestra desgracia.

Penosa por completo.

Consagrada como una de las autoras alemanas más personales, la realizadora Angela Schanelec llega a la Semana Internacional de Cine de Valladolid con Música, a competición en Sección Oficial tras alzarse en Berlín con el Premio al Mejor Guion.

Actualización del mito de Edipo a caballo entre Atenas y Berlín a través de la historia incestuosa de un joven que, tras cometer un homicidio, comienza una relación con una funcionaria de prisiones, Schanelec ofrece al espectador un rompecabezas donde se superponen tiempos y lugares en un relato planificado «imagen a imagen», según ha desgranado la cineasta germana durante un encuentro con los medios.

«No me he centrado tanto en la narrativa como en las imágenes, en descubrir cuáles me sirven para lo que quiero contar», ha explicado la directora, que ha incidido en la importancia del montaje en su proceso de trabajo. «Se trata de encontrar la arquitectura y el ritmo de la película, antes que nada», ha puntualizado Schanelec, para quien las elipsis devienen una parte fundamental en la composición del filme al permitirle contar historias muy extendidas en el tiempo.

«Desde el comienzo de mi carrera, tenía muy claro que quería hablar en mi propio idioma», ha reflexionado la autora de filmes como The Dreamed Path (2016) y Estaba en casa, pero… (2019), piezas de una trayectoria definida por un estilo distanciado, intuitivo y depurado película tras película hasta llegar a Música, una obra con la que Schanelec pretende que los espectadores «sean capaces de ver lo que hay en la pantalla y no digieran una determinada interpretación».

Angela Schanelec
Angela Schanelec

fotografías: Luis Gracia Reglero