68 SEMINCI – Crítica película The Beast de Bertrand Bonello

Crítica película The Beast de Bertrand Bonello – Carlos Ibañez

Ficha

Título original: La Bête (The Beast)

Año:2023

Duración: 146 min.

País: Francia

Dirección: Bertrand Bonello

Guion: Bertrand Bonello. Historia: Henry James

Reparto: Léa Seydoux, George McKay, Dasha Nekrasova, Julia Faure…

Música: Bertrand Bonello, Anna Bonello

Fotografía: Josée Deshaies

Compañías: Coproducción Francia-Canadá; Les Films du Bélier, My New Picture, Sons of Manual, arte France Cinéma, Eurimages

Género: Ciencia ficción. Drama. Romance | Distopía

Sinopsis

    En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Una historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044.

Crítica

            ¿Experimento? ¿Patochada? ¿Juego con el espectador? ¿Paja mental? De todas estas formas y alguna algo menos enriquecedora escuché calificar a esta sobredimensionada película a mayor gloria de Léa Seydoux, magnífica actriz francesa que salva, a ratos, esta propuesta, no sé si decir védica del siglo XXI o, sin más, de ciencia ficción y amplio presupuesto, rodada en francés e inglés y con medios más que suficientes para una estructura muy teatral donde el director es incapaz de meter la tijera a tiempo en un montón de escenas que ralentizan la acción y consiguen sacarnos de lo que desea contar para no volvernos a meter salvo tras un ejercicio de gran concentración.

            Volvemos a cine que no lo es y no es experimentación tampoco, sino exhibición salida un ego desmesurado y unos medios económicos con los que se podría hacer, fácilmente, diez buenas películas sin tanto efectismo grotesco y que ni la buena música que a veces acompaña a las imágenes es capaz de justificar y, mucho menos, salvar.

            El colmo de la estupidez y del esnobismo más grotesco llega cuando no hay títulos de crédito y sale un código Qr para escanear con tu móvil… Como si todos los espectadores que van a verla tuviesen la obligación de poseer un Smartphone

            Dos horas y media de mi vida que nadie me va a devolver, me temo.

Carlos Ibañez

Revista Atticus