Crítica película La imatge permanent de Laura Ferrés – Carlos Ibañez

Guion: Laura Ferrés, Carlos Vermut, Ulises Porra

Reparto: María Luengo, Rosario Ortega, Sarauda Llamas, Claudia Fimia…

Música: Sergio Bertran, Fernando Moresi Haberman

Fotografía: Agnès Piqué Corbera

Compañías: Coproducción España-Francia; Fasten Films, Le Bureau, TV3. Distribuidora: La Aventura

Género: Drama

En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?

Inexplicable cinta rodada en dos idiomas por aquello de las subvenciones, no tiene otra explicación, mal dirigida, pésimamente interpretada por actrices aficionadas sin dicción y que leen, y mal, sus papeles y horrorosamente montada, muy mal etalonada, si es que lo está y con una fotografía plana y plagiando planos de Secretos y Mentiras, de Mike Leigh y una historia rocambolesca próxima al culebrón cuando no instalada en este.

Grotesca en su desarrollo y con uno de los peores aprovechamientos del formato que he visto en años.

Hasta aquí había escrito el jueves, día en el que vi este suplicio a veinticuatro fotogramas por segundo… Y hoy he de añadir que este infecto producto sin recorrido ha ganado la espiga de oro poniendo el colofón a una de las peores ediciones del festival y llevo viendo treinta y siete.

Sin duda es una apuesta nueva: por el esnobismo, el ego del director y un cine que no es de autor sino de ombligo. La selección de este ejercicio de alumnos de 1º de FP ya me pareció altamente sospechosa el jueves. Hoy me parece una burla al espectador y a la crítica.

Desastroso.

Parte del equipo de La imatge permanent a su paso por la SEMINCI

Laura Ferrés explora «el misterio de lo cotidiano» en La imatge permanent, su ópera prima, que llega hoy a la Sección Oficial tras su paso por Locarno. Si, en Los desheredadosGoya al mejor cortometraje de ficción y ganador de la Semana de la Crítica de Cannes, narraba, a medio camino entre el documental y la ficción, el cierre de la empresa de autobuses de su padre, es su familia materna la que inspira su primer largo, en el que indaga sobre las raíces de aquellos que emigraron desde Andalucía a Cataluña, como fue su caso.

«La película intenta ser un retrato de estas personas, pero deviene en una ficción que me sirve para hablar de cosas que considero importantes», ha desgranado Ferrés durante una intervención ante los medios en la que ha señalado que ese sustrato de realidad está al servicio «de un imaginario propio».

«Los temas me interesan, pero, sobre todo, me interesa el cine», ha explicado la realizadora catalana, que plantea en este filme un lenguaje «que bascula entre el naturalismo y el artificio» y que encuentra paralelismos con el estilo de Robert Bresson, un planteamiento que toma forma con la inclusión de actores no profesionales —actrices, en este caso—, como María Luengo y Rosario Ortega, sus protagonistas.

«Para mí, esto ha sido surrealista; estoy en una nube», ha confesado Luengo, una impresión compartida con Ortega. «Quién me iba a decir a mí que me iba a pasar esto», ha añadido la coprotagonista de un filme sobre Carmen, una publicista que, en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se encuentra con Antonia, una mujer que arrastra una herida del pasado.

Laura Ferrés, directora de la película

fotografías: Luis Gracia Reglero