Revista Atticus Doce edición impresa, junio 2023. Presentación

Revista Atticus Doce -Edición impresa – Junio 2023

Presentación Revista Atticus Doce, Círculo de Recreo, Valladolid

El pasado 24 de mayo de 2023 tuvo la presentación en sociedad la edición impresa de Revista Atticus número Doce, junio 2023 en la Sala Principal del Circulo de Recreo de Valladolid.

El acto contó con la participación de nuestro editor Luis José Cuadrado Gutiérrez y el profesor de la Universidad de Valladolid, escritor, poeta y colaborador de Revista Atticus, Javier Dámaso. El acto estaba previsto contar con la participación de la Concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, entidad que mantiene un firme compromiso y apoyo con nuestra publicación, pero la apretada agenda de Ana Redondo (entre otras cuestiones la presentación del TAC 2023) impidió su presencia.

Javier Dámaso centró su intervención en dar un repaso a la tradición vallisoletana en la edición y publicación de revista literarias. Destacó, entre otras, la mítica revista Halcón o el papel que ejercieron los hermanos Rodríguez al frente de la Librería Relieve lugar de encuentro de los amantes de estas revistas y del libro de viejo en general. Acabó su intervención alabando la enorme calidad de Revista Atticus, a la que definió como un «ser híbrido» pues logra que convivan los dos formatos, tanto la edición impresa como la edición digital, una cosa inusual para estos tiempos. Finalmente dio un repaso a buena parte de los artículos y trabajos que en este número de junio de 2023 conforman un extenso y selecto sumario.

Luisjo Cuadrado, tras los consabidos agradecimientos (colaboradores, anunciantes y público asistente, así como a quienes hicieron posible la celebración del acto) y la justificación de la ausencia de Ana Redondo realizó una breve pero intensa intervención en la que vamos a destacar algunos momentos.

«Agradezco el cariño, el apoyo y el compromiso que tiene Javier Dámaso tanto para mí como para Revista Atticus. Es una de esas personas que ilustra perfectamente el ideal de Atticus Finch. Ya sé que Atticus es un personaje de ficción, pero eso no disminuye ni un ápice el valor icónico-simbólico que tiene. Por tres razones esenciales: una, su conducta supone una firme defensa de la legalidad en un contexto socioeconómico complejo y adversos; dos, apuesta por resolver la injusticia dentro del sistema, dejando entrever sus profundos fallos y contradicciones; y tres, la bondad que demuestra en el trato con los demás. Gracias Javier por dar lustre con tu presencia a este nuevo número.

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El año pasado, en esta misma sala os contaba la importancia del arte en nuestras vidas.

Os decía que el arte es el reflejo de la cultura humana. El arte sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Y también os contaba que una obra de arte tiene un gran poder de comunicación ya que el artista a través de su creación no solo transmite emociones sino también mensajes y nos invita, por lo tanto, a una reflexión sobre nuestra existencia, los problemas sociales y la vida en general.

Todo esto suena muy bien. Pero no podemos, no puedo olvidar que nuestra vida está más despeinada que nunca. El panorama es desolador. Tras la pandemia, el cambio climático sigue ahí, la sequía es un verdadero problema, la caristia de la vida es casi inasumible para muchas personas.

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Voy a arrancar con unos versos de una poetisa muy incomprendida en su día y que gracias a la voluntad de unos cuantos, y el reconocimiento tardío de la crítica, se la empieza a tener en cuenta después de haber sido menospreciada. Una mujer que manifestó que «antes de contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa». Me refiero a Gloria Fuertes.

La oralidad campechana, cotidiana y cercana la alejó del patrón poético aceptado, especialmente de los poetas culturalistas. Y si encima cuestionó los modelos femeninos imperantes en el franquismo y trató de hablar de otro modelo de mujer, pues no resulta extraño que la vilipendiarán. Así que he elegido estos versos que aluden a mis dudas y las despejan:

Poética

¿Para qué a estas alturas preocuparme,

-escribir en revistas, hojas muertas o libros-?

¿Para qué interesarme por un nombre, si ya tengo el tuyo y el mío?

¿Para qué indiferencias, conferencias, antologías, mitos?

¿Para qué recitales, traducciones, si ya está todo dicho?

He cambiado de técnicas y estilo.

¡Y manos a la obra!

Escribir sobre tu cuerpo

con los dedos mojados en el vino.

Parece ser que el primer género literario de los grupos organizados en sociedades es la poesía. Unir palabras, una dos, tres o una docena, llegan a conmocionar sin saber muy bien el porqué. Junto a las pinturas rupestres, es uno de los primeros placeres estéticos del hombre.

Primero se apilaron frases para convertirse en narraciones como los romances castellanos medievales. Después vino el teatro, padre del cine moderno. A diferencia del cine, el teatro era una especie de lujo reservado para los más pudientes, como lo eran los libros. Ya Cervantes, en El Quijote narra como don Quijote vendió parte de su hacienda para hacerse con el privilegio de hacerse con esa biblioteca que lo llevo a la locura. Hoy muchos seguimos con esa locura de llenar bibliotecas.

Si hubiera un medicamento que ayudara a ejercitar nuestro cerebro, que despertara nuestras vías neuronales y que activara nuestra memoria a buen seguro que nos lo tomaríamos. Si además de eso nos ayudara a recordar, a conocer y a aprender, a liberar nuestras emociones: alegría, tristeza, miedo, cólera, sorpresa, amor… y nos mantiene entretenido… También nos lo tomaríamos. Pue ese medicamento que no necesita ni receta ni prescripción no es otro que el libro.

En nuestro ejemplar de Revista Aticus, ya nos lo dice Atticus Finch en su sección Los zapatos de Atticus, cuando el abuelo habla a su nieto con motivo de la lectura de La princesa prometida. La actividad de la lectura es clave en el desarrollo de los niños ya que fomenta la escucha activa facilitando la comunicación. Además, es un instrumento para superar retos y temores muchas veces no manifestados y, sobre todo, se pueden identificar con alguno de los personajes del cuento. Es una manera de desarrollar la imaginación del pequeño. Por cierto, de aquel libro que luego fue llevado a la gran pantalla y se convirtió en película de culto, quedó para la historia la famosa frase que muchos de vosotros seguro recordáis: «Hola. Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir».

Si hablamos de medicinas, ¿cuántos de nosotros echamos mano de la lectura en los tiempos de confinamiento?

En aquellos momentos, uno de los libros que leí fue El colgajo de Philippe Lançon. Un libro duro, escrito desde las entrañas. El escritor es uno de los supervivientes del atentado de la revista satírica Charlie Hebdo sucedido el 7 de enero de 2015.

Por él desfilan amigos, familiares, parejas y compañeros de trabajo que conocieron al viejo Lançon y que contribuyen a que nazca el nuevo. Pero también es un homenaje a los sanitarios que le atendieron durante meses. De él me impresionó en esos días, digamos que oscuros e inciertos, unos versos de Paul Valery, poeta y filósofo francés, de su poema Palma. Os leo:

Estos días que te parecen vacíos

y perdidos para el universo

tienen raíces ávidas

que trabajan los desiertos.

Cine y literatura constituyen un excelente binomio. Hay unos versos de Luis Eduardo Aute, que seguro que bien conocéis y que nos invita a ir al cine:

Cine, cine, cine

Más cine por favor

Que todo en la vida es cine

Que todo en la vida es cine

Y los sueños

Cine son

Cine, cine

Luis Eduardo Aute

De cine y literatura está llena nuestra publicación. La parte más literaria son las hojas de color salmón. Ahí tenemos relatos, microrrelatos, cuentos y mucha poesía. No quiero destacar nada ni a nadie por encima del resto, como ya he dicho antes. Os invito a todos que os acerquéis a nuestra publicación que ya tiene un sello propio y que si un buen día decidiéramos sacar la portada en negro seguiríamos vendiendo ejemplares. En este nuevo número descubriréis artículos sobre Baltasar Lobo, Pablo Picasso, Pier Paolo Pasolini o sobre el gótico de Uppsala.

Trabajos de investigación sobre un retablo-relicario dedicado a Santa Teresa o unas pinturas murales de Pedrosa del Rey.

También encontraréis artículos cercanos que atañen a nuestra ciudad como la escultura de mercurio en el pasaje Gutiérrez, los vestigios del puente de las Carnicerías o descubrir al pintor vallisoletano Anselmo García Nieto.

O también os proponemos trasladaros a lugares lejanos con una ciudad que nos invita a soñar con viajes legendarios como Almatý.

En nuestra ciudad no puede faltar el cine y tampoco puede faltar en nuestra publicación.

Dedicamos artículos a la figura de Godard y al New Hollywood una serie de directores que pusieron patas arribas a la industria cinematográfica. Hay muy buena fotografía de la mano de nuestro fotógrafo de cabecera, pero también otras fotografías que os van a sorprender y que os van a descubrir un espacio museístico muy desconocido. Y también encontraréis unas fotos que provocan dolor. Detrás de cada una de ellas hay una historia y son presentadas de la mano de uno de las grandes figuras del fotoperiodismo actual.

También encontraréis un espacio cuyo protagonista es el arte con motivo de la exposición de Zobel que se celebró en el Museo del Prado.

Atención especial merece las páginas dedicadas a la remodelación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es un empeño propio de dar a conocer lo que Norman Foster va a realizar con ese edificio. Creo no equivocarme: va a suponer una auténtica revitalización y va a dar una nueva dinámica al eje que forma con el Guggenheim.

Todo ello, todo este bello ejemplar es gracias a Rubén, Úrsula, José Carlos, Inés, José Miguel, Gonzalo, Enrique, José María, Carlos, Clemente, Ángel, Juan Antonio, Marco, Chuchi, Clara… y un largo etcétera.

He dejado para el final la música. Literatura y música van de la mano muchas veces. Ahí tenemos la valentía de dar el premio Nobel de Literatura en 2016 a Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión de poesía a través de canciones norteamericanas”. Pero yo os quiero traer unos versos de otra mujer. Muchas la conocéis por sus canciones, pero yo me centro más en su poesía. Se trata de Vanesa Martín. De su libro Mujer océano extraigo este verso titulado: Música

Palabras, sueños, inicios, olvidos, reencuentros.

Tonos menores y mayores.

Locuras, algunas sostenidas, tantas y compartidas.

Gente andando deprisa pasando por tu vida de puntillas,

otros, sin duda, llegan para quedarse.

Miradas que te encuentran y miradas que rechazas.

Música, un lenguaje poderoso capaz de zarandearte

y llevarte a la gloria.

Cada noche la primera vez,

restos de piel van quedando en cada escenario.

Luces y aplausos que con ustedes comparto

con las mismas ganas del que empieza.

Cada noche es única,

única e irrepetible,

más allá de ti,

más allá de mí.

Soñar es obligado y sentir, inevitable.

Gracias por haber acudido a la cita.

Bienvenidos a este baile maravilloso al que llamamos

VIDA.

Es como si Vanesa Martín me hubiera mandado esta poesía para nuestro acto. Me sirve para presentaros el Cuarto de Cámara que hoy nos acompaña en esta velada. Se trata de Ad Libitum, verdadero gusto, poder disfrutar hoy de ellos.

Está formado por:

Javier Rodríguez Vaquero – oboe

Samuel González Diez – violín

Saúl Cabello Ruiz – viola

Alberto Mateo Rueda – violoncello

Antes de darles paso voy a terminar con un especial agradecimiento. No podía ser de otro modo. Tiene que ser con una referencia literaria.

Esta última cita está recogida del libro que en estos momentos estoy leyendo. Se trata de El cantar de Liébana de Peridis. Me acerqué a él por su referencia al Beato, por su bella portada y sus ilustraciones sencillas del propio arquitecto. Descubrí que está ambientado a caballo entre dos espacios que bien conozco: en Valladolid, la universidad cuya protagonista asiste, aquí al lado, en el palacio de Santa Cruz, a un curso y en la villa cántabra de Potes, un espacio que disfruto desde mi infancia. Lo que me atrapó es que en la segunda página hay una dedicatoria. Dedicatoria que reproduzco porque es una situación que se vive en muchos de nuestros espacios culturales y que recoge una situación actual.

Al igual que esta Eulalia, la protagonista de esta novela,

hay muchas señoras anónimas y valerosas que, cuando el nido se queda vacío y se evapora el trabajo,

agarran la vida por las solapas,

estudian carreras, hacen planes,

pintan sueños,

pasean maridos,

cuentan cuentos,

asisten a conciertos, fundan empresas, escolarizan nietos, compran libros, organizan viajes, llenan cafeterías, siguen series, cuidan enfermos,

se echan novio,

escriben libros,

recorren monumentos, montan clubs de lectura, se suben a un escenario,

visitan exposiciones,

salvan conferencias,

organizan coloquios, fundan asociaciones, apuntalan la cultura,

y sostienen la familia mientras van rellenando como buenamente pueden los huecos de los seres queridos que se han ido a lo largo de su vida.

A todas ellas, y a ti en particular, dedico este libro con todo mi cariño, admiración y respeto.

A todas ellas dedico esta presentación y si a ellos les parece bien, la actuación de Ad Libitum.

Muchas gracias por vuestra asistencia, por vuestro cariño y por vuestro apoyo».

Sirva esta presentación para recordaros que la revista está disponible en los puntos habituales de venta en Valladolid:

Librería Maxtor

Librería Oletum

Librería El árbol de las letras

Kiosco de prensa Cl Constitución

Y a partir de la próxima semana en Salamanca y en Ávila (Letras corsarias y Librería Letras)

También la puedes pedir al correo

[email protected]

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus