Exposición Tiempos modernos en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Después de unos cuantos meses sin una exposición temporal debido a lo que todos sabemos y que asoló a nuestra Humanidad, el Museo Nacional de Escultura inauguró el pasado 12 de diciembre de 2023 la exposición Tiempos modernos que recoge obras de grandes artistas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. La muestra está compuesta por setenta y nueve obras (casi una cuarte parte son del propio fondo museístico). Entre ellas se incluyen nuevas adquisiciones que se presentan al público por primera vez, tras haber pasado por el Taller de Restauración: las esculturas de Cristo yacente, atribuido a Sebastián de Almonacid, y de San Pedro Mártir de Verona, de Gil de Siloé, así como una pintura sobre tabla de Pedro Machuca, el Descendimiento. El resto de las obras expuestas proceden de determinados prestadores repartidos a lao largo de nuestra geografía nacional. Destacan las obras procedentes de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Greco, el Museo de Zaragoza, el Museo de León, el Museo Marés de Barcelona o el Museo Vasco de Bilbao.

Tiempos modernos podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Villena hasta el 17 de marzo de 2024.

La muestra se centra en un periodo único dentro de la historia del arte que coincide con la ebullición de la cultura occidental con obras de los grandes maestros que han llegado hasta nuestros días y que son reconocibles por todo el mundo. Es lo que caracteriza esos años que giran alrededor del 1500, momento en que también asistimos al nacimiento y la configuración de los Estados modernos que darán origen a nuestro mundo actual.

Las antiguas puertas del Colegio de San Gregorio nos dan la bienvenida como símbolo de la entrada a una nueva época. Normalmente estas puertas no están expuestas en el Museo Nacional de Escultura así que por lo tanto constituyen una excelente ocasión para disfrutar de ellas.

Enseguida nos encontraremos con otros dos hitos de la exposición. Uno de ellos es el libro Liber Chronicarum (La crónica de Nuremberg) impreso en esa ciudad en latín en 1483 en el que se entrelaza la historia de la Salvación con la europea desde tiempos míticos, se vislumbra la llegada de cambios, de tiempos modernos. El otro es otro libro: Suma de Geographia, editado en Sevilla en 1519, ya en castellano, de Martín Fernández de Enciso, y que nos el testimonio de un mundo nuevo transformado gracias a las interconexiones y el afán viajero. Esta considerado como uno de los primeros tratados geográficos que incluyeron ambas orillas del Atlántico.

Según el testimonio del comisario de la exposición Miguel Ángel Marcos la exposición se estructura en tres grandes ámbitos. En el primero de ellos se exhibe obras de arte que llegan de fuera y que van a contribuir a crear un arte hispano. Son producciones que llegan del mundo flamenco con ese flujo comercial que se estableció con Flandes. Llegan a la nuestra península obras de todo tipo de formatos, desde textiles, de altísima calidad, a esculturas de gran formato. Aquí, en este ámbito, no pueden faltar las obras provenientes de ese otro gran centro artístico que es Italia que está viviendo un momento clave con todos los cambios que le van a llevar al Renacimiento.

El segundo apartado recoge las producciones que realizan los artistas extranjeros que llegan a los reinos hispánicos en un momento de auge económico, político y social. Hay muchos encargos que realizar y así no es de extrañar ver en estos reinos a figuras de la talla de Gil de Siloé o Felipe Bigarni.

Y el tercer y último ámbito se centra en las producciones de artistas locales que siguiendo su inquietud marchan al extranjero para seguir con su formación y regresan para cambiar el curso de la historia del arte con un nuevo estilo que han aprendido. Son las grandes figuras del Renacimiento español como Berruguete, Machuca o Alonso Berruguete (a quien se le dedica un último espacio quien había fijado su residencia en Valladolid allá por 1523).

Como viene siendo habitual el Museo Nacional de Escultura ha organizado un variado programa de actividades en torno a Tiempos modernos que abarca desde sus comienzos en diciembre y que incluye visitas guiadas a la muestra, así como recorridos comentados a cargo de sus comisarios. También se han programado actividades para todos los públicos, que incluyen talleres de caligrafía y bordado con los que evocar algunas de las obras de la exposición. Además, habrá sesiones de cine ambientado en los albores de la Edad Moderna, y se podrá asistir a la grabación en directo de uno de los episodios del podcast Arte Compacto.

La música también estará presente con conciertos en directo a cargo del Cuarteto Ribera, con un concierto didáctico dirigido a familias; o el grupo Brezza, incluido en el ‘Proyecto MusaE. Música en los Museos Estatales’. Además, desde el Museo se ha realizado ex profeso para esta muestra una lista de reproducción con una recopilación de piezas musicales con la que el visitante podrá ambientar su recorrido por nuestras salas.

Luisjo Cuadrado

fotografías: Chuchi Guerra y MNE