Crítica película La zona vacía de Kurro González

Guion: Kurro González

Reparto: Francisco Conde, Alba Loureiro, Silvia Castellón, Alejandra Llorente, Marcos Cascon

Música: Isabel Latorre

Fotografía: Alberto Muñoz (B&W)

Compañías: 32historias Producciones

Género: Drama

Luis es un astrofísico que lleva una vida ordenada junto a Ángela. Todo cambia cuando llegan sus nuevos vecinos con su hija Iris. Desbordado por el recuerdo de un amor de su infancia, intenta controlar sus emociones hacia la niña para que su vida no se resquebraje. Luis se verá inmerso en un descenso a su personal infierno en el que todo parece abocarle a tomar la más terrible de las decisiones.

EL pasado viernes, y dentro del marco del Festival de Cine Español de Málaga, se estrenó la película La zona vacía, en la que se encuentra bajo el crédito de productor ejecutivo nuestro colaborados, Carlos Ibáñez, que nos ofrece una visión arriesgada pero sensacionalmente resuelta de un tema nunca antes tocado en la cinematografía nacional como es la pederastia y el trauma (uno de muchos) que la puede llegar a provocar.

Nace de un guion del también director de la cinta, Kurro González, y los miedos que este tema le empezó a provocar cuando su hijo comenzó a ir a la guardería. Desde esa sensación construyó este personaje absolutamente normal hasta el tedio, pero con una terrible trastienda que aflora cuando llegan unos vecinos nuevos con una hija clavada a su primer amor. A partir de aquí el ser anodino se convierte en un luchador a nivel interno entre sus bajos instintos y su yo social, convirtiendo cada gesto en una declaración de intenciones y cada línea de diálogo en una ocultación que salta por los aires en un momento determinado.

Rodada en blanco y negro, salvo algún matiz en rojo, que mucho tiene que ver con la famosa frase de Tiziano sobre que cualquier pintor que se precie de serlo debería saber pintar con sólo estos tres colores, y con lentes anamórficas, principalmente con un 32 y un 50, haciendo un guiño a Psicosis, rodada principalmente con estas dos lentes, y mucho de joyas como La pianista o Persona, conduciéndonos al mundo interior que tanto Haneke como Bergman diseñan en alguna de sus protagonistas y confiriendo al resto de personajes un millón de matices que apuntalan la gran actuación de su protagonista y también productor Francisco Conde.

Las dos sesiones en las que se proyectó en los cines Albéniz de la capital de la Costa del Sol estuvieron llenas y la ovación fue estruendosa con comentarios mejor que buenos en las redes sociales y en la crítica nacional e internacional.

Para subrayar esto le fue concedida la biznaga de plata por el jurado de la sección ZonaZine, en la que se encuadraba, a mejor película de las escuelas de cine españolas e iberoamericanas.

Le deseamos un largo recorrido y muchas más películas valientes en un país que se empieza a creer que su cine es visto y escuchado más allá de nuestras fronteras. Ojalá siga la racha, tanto para La zona vacía como para el resto del audiovisual español.

Os dejamos un tráiler: