Cosi fan tutte de Mozart en el Teatro Calderón de Valladolid

Reparto:

Jaquelina Livieri – Fiordiligi

Carmen Artaza – Dorabella

Paula Mendoza – Despina

Joel Prieto – Ferrando

Josep Ramón Olivé – Guglielmo

Enric Martinez Castignani – Don Alfonso

Orquesta Vesprés d´Arnadi

Coro Calderón Lírico

“Aunque solamente una parte del público lo conozca, Mozart y Da Ponte decidieron completar el título de Così fan tutte con el sobrenombre de la scuola degli amanti, esto es, la escuela de los amantes. Inspirados en este sugerente título, la idea de que nunca dejamos de ser novatos aprendices en la escuela del amor se convierte en la espina dorsal de esta nueva producción que juega con esa madurez sentimental que nunca llega de los jóvenes amantes protagonistas, quienes nunca dejarán de ser niños, a la vez que esos niños que fueron -con sus miedos y sus inseguridades- ser convierten en los padres de los adultos que son hoy. Una puesta en escena chispeante y teatral para una obra maestra del género operístico que llega al Teatro Calderón cargada de preguntas para el espectador sin renunciar a dibujar una sonrisa en su cara.”

Coproducción del Teatro de la Maestranza (Sevilla) y del Teatro Calderón (Valladolid).

FICHA ARTÍSTICA

  • Música: W. A. Mozart
  • Libreto: Lorenzo da Ponte
  • Dirección musical: Carlos Aragón
  • Dirección de escena y diseño de vestuario: Rafael R. Villalobos
  • Escenografía: Emanuele Sinisi
  • Iluminación: Albert Faura

Così fan tutte es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Lleva por número KV 588. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790.

La traducción literal del título es «Así hacen todas (las mujeres)», y menos literalmente: «lo mismo hacen todas» o «Las mujeres son así». Estas palabras son cantadas por los tres hombres cuando hablan del voluble amor femenino, en el segundo acto, cuadro III, justo antes del final. Da Ponte había usado el verso «Così fan tutte le belle» antes en Las bodas de Fígaro (en el acto I, escena 7).

Musicalmente hablando, los críticos destacan la simetría de Così: dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, dos personajes al extremo (Don Alfonso y Despina), prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas. Para otros críticos, la simetría era un valor propio de la ópera italiana del siglo XVIII y por tanto poco destacable. Todos coinciden en destacar la abundancia de partes dedicadas a los conjuntos: fuera de los finales, Mozart compuso seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos.

fotografías: Chuchi Guerra

Nota de la redacción. Las fotos corresponden al pase de prensa para los medios celebrado el día 29 de enero de 2024 en el Teatro Calderón. Estas sujetas a los derechos de autor correspondiente.