68 SEMINCI – Gala inaugural – Reportaje gráfico – Chuchi Guerra – César Mena

Fotos Gala inaugural 68 SEMINCI – Chuchi Guerra – César Mena

Los primeros en pisar la alfombra y tomar posiciones ante las puertas del Calderón fueron el director de festival, José Luis Cienfuegos; el alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector de la SEMINCI, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero. La Semana de Cine sería imposible sin los componentes de los distintos jurados. Sobre la alfombra han estado los componentes del Jurado Internacional, con Meritxell Colell Aparicio, Mike Goodrodge, Pan Nalin y Jara Yáñez e Iván Granovsky.  

Muy pronto, alguien que debía tomar posiciones antes de comenzar el acto puertas adentro, la actriz Marta Nieto, presentadora de la Gala, y el músico Fito Robles, de Siloé. Tras los jurados, otras dos personas que frecuentarán las salas de proyecciones del festival a tiempo completo, los influencers, Sheila Conde y Juan García Escudero, que han precedido a los directores de películas de distintas secciones:  Malene Choi (The Quiet Migration), Ng Choon Pin (codirector junto a Sam H. Freeman de Femme), Vera Egito (A Batalha da Rua Maria Antônia), Asmae El Moudir (The Mother of All Lies), Tana Gilbert (Malqueridas), Anthony Ing (Jill, Uncrdited), Lukas Nathrath (One Last Evening), Maryna Vroda (Stepne) y Víctor Iriarte (Sobre todo de noche), Valerie Delpierre (Foremost by night), Jill Goldston (Jill, Uncredited) y Rachel Walden (Lemon Tree).

Momento estrella para la institución homenajeada. Ahí han estado los miembros de la Academia de Cine Europeo, dispuesta a recibir unos minutos después, durante el Gala de Inauguración, la Espiga de Honor del festival. Un reconocimiento a la labor de la institución que deberá recoger su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland. Junto a ella, en su entrada al Teatro Calderón, sus compañeros de la EFA, el vicepresidente, Mike Downey, los miembros de la Junta Directiva Rebecca O’Briend, Ada SolomonAntonio Saura oel propio director de la EFA Matthijs Wouter Knol.

De nuevo, turno para los equipos de filmes programados. Se unieron a la fiesta sobre la Alfombra Verde los equipos de The Sweet East, con su director, Sean Price Williams, y la actriz Talia RyderEl amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, secundado por los intérpretes Lupe Mateo Barreda y Agustín Domínguez; o Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, que estuvo acompañado por los integrantes del reparto Rodrigo Poisón y Manuel de Blas, la compositora Zeltia Montes, la coguionista Clara Roquet, y el productor Pedro Hernández Santos. De La contadora de películas estuvieron su directora, Lone Scherfig, arropada por su elenco, Antonio de la TorreSara KeckerAlondra ValenzuelaAbril ValenzuelaFrancisco Díaz y Moira Miller; por sus productores Manuel Monzón y Adolfo Blanco, y por los representantes de la distribuidora, A contracorriente FilmesPaz Recolons y David Mitjans.

Sobre la Alfombra Verde, también, uno de los personajes más queridos y respetados del cine español, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez Leite, que en unos u otros momentos estuvo acompañado por los vicepresidentes de la institución Susi Sánchez y Rafael Portela; el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós; el embajador de la India (país invitado de la edición), Dinesh Kumar Patnaik y la secretaria adjunta Merja Seckar.

Fue en 1988 cuando cuarenta cineastas del Viejo Continente se aliaron para llevar a cabo los primeros Premios del Cine Europeo, germen de la actual Academia (EFA, por sus siglas en inglés), que, esta tarde, ha recibido la primera Espiga de Honor de la 68 Seminci por su defensa y promoción de la industria y el cine de autor. Ha sido la realizadora polaca Agnieszka Holland, presidenta de la institución y directora de Green Border, a competición en Sección Oficial, quien ha recibido el galardón —«muy bonito», como ha reconocido— de las manos de su homólogo español, Fernando Méndez-Leite.

«Es muy importante que, en estos días, el cine europeo trabaje conjuntamente», ha expuesto Holland, que ha compartido escenario con el director de la EFA, el productor neerlandés Matthijs Wouter Knol, así como con el irlandés Mike Downey, la rumana Ada Solomon, la británica Rebecca O’Brien y el español Antonio Saura, todos miembros del comité ejecutivo.

La EFA ha aprovechado su cita en Valladolid para celebrar su reunión anual en el marco de la SEMINCI, un compromiso adquirido por el anterior equipo directivo y que el actual, con José Luis Cienfuegos al frente, ha reforzado con la entrega de este galardón honorífico y un ciclo de siete películas nominadas a los Premios del Cine Europeo, que se celebrarán el próximo diciembre en Berlín.

Méndez-Leite, además, ha alabado el papel de la Seminci y de Valladolid en la organización de la Gala de los Goya, que tendrá lugar en febrero, y ha remarcado la importancia del festival —que visita regularmente desde 1968, según ha recordado— en el panorama cinematográfico español, unas palabras a las que también se ha sumado Antonio Saura, que ha tildado de «espectacular» la selección de películas de este año.

El ganador de la Espiga de Oro de la 66 SEMINCI con La última película, Pan Nalin, en nombre del Jurado Internacional, ha celebrado tres cosas buenas de Valladolid, «la comida, la amistad y el cine» y el hecho de tener el «privilegio disfrutar de siete días de cine». «Necesitamos historias, necesitamos cuentacuentos, más que nunca», ha señalado tras lamentar las 32 guerras que sufre el mundo.

Marta Nieto ha llamado la atención de una oferta que va mucho más allá de la Sección Oficial. «Merece la pena detenerse en otras secciones, como Tiempo de Historia y Punto de Encuentro; sin olvidar las historias situadas en latitudes distantes bajo el sugerente nombre de Alquimias», ha subrayado antes de detenerse en «el ambicioso proyecto Memoria y Utopía», que ha sido presentado por los directores de las Filmotecas de Castilla y León y Cataluña.

Maite Conesa, como anfitriona del encuentro de instituciones dedicadas a la preservación del legado fílmico, ha resaltado la «importancia de conservar el patrimonio y restaurar lo dañado». Su homólogo en Cataluña, Esteve Riambau, ha recordado la presencia en el festival de importantes filmotecas y festivales volcados en ese objetivo. Gracias a ellos, «hoy podemos ver películas de hace cien años», ha valorado.

Nuevos recordatorios para el País Invitado, India, con su ciclo de una veintena de películas; las Espigas de Honor a Charlotte RamplingNathalie BayeBlanca Portillo y Kiti Mánver, además de la otorgada al enólogo Raúl Pérez y el Premio Especial a la Creación Artística y homenaje a la fotógrafa Cristina García Rodero, así como actividades destacadas y novedosas como el Mercado del Cine Independiente – MERCI Valladolid, además de los agradecimientos a patrocinadores y colaboradores sin los cuales no sería posible la Semana, han dado paso a los otros protagonistas del día.

El equipo de la película inaugural, La contadora de películas, con su directora, Lone Scherfig, al frente, ha presentado un trabajo que Antonio de la Torre ha calificado como una «experiencia maravillosa, un regalo» que demuestra que «lo local es universal».  «Chile, España, Dinamarca, todos los sitios tienen historias de cine que vivir», ha concluido en su alusión a las nacionalidades del equipo.

Momentos antes de la apertura oficial de la edición, por la alfombra verde han desfilado los primeros invitados que acuden con las películas que van a verse durante una semana, recibidos por el director de festival, José Luis Cienfuegos, y el alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector de la SEMINCI, Jesús Julio Carnero.

fotografías: Chuchi Guerra – César Mena

Revista Atticus