Manolo Laguillo en el Museo Patio Herreriano, Valladolid

Valladolid. Aquí y ahora, una exposición de Manolo Laguillo en el Museo Patio Herreriano

Valladolid. Aquí y ahora, es un proyecto fotográfico realizado por Manolo Laguillo con el que el Museo Patio Herreriano inaugura el otoño cultural, a través de una muestra de fotografías de la ciudad y su territorio donde se observan las profundas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo.

La exposición fotográfica se ha inaugurado con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Cultura, Irene Carvajal. El regidor vallisoletano ha destacado que «hay parte de esta obra que reconoce a Valladolid que nos puede gustar más y otra que menos, pero es la realidad». «Manolo Laguillo solo ha hecho con su objetivo captar, interpretar y abrazar con su arte la ciudad», ha señalado Carnero, al tiempo que ha querido centrarse en el título de la muestra el «aquí y ahora» y «hay fotografías del soterramiento que queremos que se conviertan en históricas», ha precisado el regidor.

El Museo Patio Herreriano acogerá hasta el próximo 4 de febrero, la exposición Valladolid. Aquí y ahora, obra del fotógrafo madrileño afincado en Barcelona, Manolo Laguillo, que se conforma por más de 140 imágenes en blanco y negro tomadas en tres fases diferentes del último año, tanto en otoño e invierno como primavera, de los diversos barrios y zonas de la ciudad.

Laguillo planteó un proceso de trabajo que ha bebido tanto de lo afectivo como de las fuentes de las que por lo general se nutre su quehacer. La ciudad es el escenario en el que ha realizado sus trabajos más conocidos, aunque también se ha asomado a otras tipologías de espacios de variada significación, donde el blanco y negro de contraste notable son la seña de identidad de una obra que tiene sus orígenes más reconocibles en los paseos por la Barcelona de los 70 tardíos.

Con la muestra, repartida en las salas uno y dos del museo, el visitante puede recorrer la ciudad y conocer, de manera progresiva, diversas zonas y barrios de la ciudad, cuyas fotografías transcurren desde la periferia hasta el centro tras la realización de una cifra superior a las 1.000 imágenes, aunque fueron seleccionadas cerca de 150, donde también se incluyen fotografías de otras ciudades.

Fracturas sociales insuperadas, vestigios históricos inexpugnables, veleidades arquitectónicas irresponsables o la obsolescencia de las estructuras determinan la morfología de las ciudades. De todo ello se hace eco Manolo Laguillo, quien, desde su lado de la cámara, atiende, al mismo tiempo, a las propiedades narrativas del todo y del fragmento, a su situación con respecto a la línea del horizonte, a la relación entre masa y vacío o a la dispersión de las líneas de fuga.

Muestra abierta de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 20.00 horas; domingos de 11.00 a 15.00 horas.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus