Presentación TAC 2024 – Valladolid

Presentación vigésimo quinta edición Festival Teatro y Artes de Calle Valladolid

Un total de 15 compañías internacionales se dan cita en la 25ª edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid hasta el próximo domingo, con espectáculos que invitan al público a participar de forma activa y no ser meros espectadores. La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha destacado que el TAC se consolida como un «referente no solo nacional, sino también internacional» en las artes de calle al elegir Valladolid como puerta de acceso a España.

La compañía francesa Transe Express presenta en Valladolid Cristal Palace, un espectáculo que convertirá nuestra Plaza Mayor en una gran pista de baile en su tercera presencia en la ciudad. La acción discurrirá en torno a una gigantesca lámpara de araña suspendida del cielo, de la que colgarán una orquesta de viento y un percusionista que actuarán mientras flotan sobre las cabezas de los asistentes. A sus pies, más músicos y actores, junto a 16 voluntarios de la ciudad, animarán al público a sumarse a la fiesta. Las representaciones serán el viernes y sábado a las 22:30 y 23:30 horas.

«Invitamos a todo el público a participar y sentirse involucrado. Que todos vengan a bailar a la Plaza Mayor», ha expresado el director de la compañía, Rémi Allaigre.

La compañía lituana Seiko Dance Company trae a Valladolid su espectáculo Drifted, estreno en España, basado en la naturaleza cambiante de Neringa, una península costera de Lituania formada por dunas que avanzan y obligan a las poblaciones a cambiar de lugar. Para Valladolid, han adaptado la escenografía al Cerro de las Contiendas. Su directora, Agnija Seiko, ha destacado el papel protagonista también del público, que debe colaborar en su desarrollo. Los espectadores llevarán auriculares con la música y la narración, por lo que el aforo está limitado y no quedan entradas.

También será estreno en España la obra Plouf & Replouf, de la compañía Super Super, una propuesta cargada de humor donde representan un dúo de natación «sinClownizada» en una pequeña piscina, como la han descrito sus protagonistas, Stéphane Poulet y Yvan Mésières, donde su torpeza se convierte en un invitado distinguido para el placer de todos.

En la rueda de prensa de hoy también ha participado Joaquim Aragó, director de Camaleònica Produccions, para hablar del espectáculo de Alba Sarraute & Les Ofèlies, que estrena en Valladolid La innombrable. Una tragedia Mediterránea. «Es una adaptación de Macbeth, de Shakespeare, para la calle, con un vestuario basado en los **I clowns** de Federico Fellini, diseñado por Rosa Soler, con siete actores en escena y es una colaboración con Open Arms porque, de alguna manera, tratamos la tragedia mediterránea», ha explicado Aragó.

fuente del texto: Ayuntamiento Valladolid

fotografías: Luisa Valares

Revista Atticus