Circo y teatro: DistanS

Casa de las Artes

La compañía Vol’E Temps presentó en la Casa de las Artes DistanS, un espectáculo que combina el circo y el teatro.

 

La acción transcurre en una vieja casa donde dos amigos compartían sus tardes de juegos, risas, fantasías y complicidades. A los veinte años vuelven a reencontrarse y dan  vida a aquellos recuerdos, que siguen vivos en sus corazones a pesar del paso del tiempo, nos hablan de la amistad, de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás. Es una historia sensible y divertida que ha sido capaz de conmover al público de la Casa de las Artes.

El dúo formado por Sara Ortiz y Albert Moncunill Ferrer, non llevan a un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo orgánico y multidisciplinar, donde las acrobacias dinámicas, los malabares musicales, la música en directo con instrumentos reciclados, slapstick son las herramientas para conformar una historia cercana y emocionante capaz de conmover a todos los públicos y transmitir valores que la sociedad actual necesita.

DistanS es un espectáculo de circo, pero también de teatro, con una gran escenografía activa al servicio de una sencilla dramaturgia que es capaz de emocionar al público, ya que cualquiera puede verse reflejado, es un trabajo con una gran belleza plástica y emocional. Es un montaje en dúo que utiliza varías técnicas de circo (portes acrobáticos, malabares con pelotas de ping-pong, cuerda floja, barra fija…). La compañía que lo pone en escena, Vol’e Temps, considera que “es bastante único, ya que normalmente un espectáculo en dúo no tiene más de dos disciplinas Circenses”. Estos dos personajes diferentes y atípicos, sensibles y divertidos evolucionan en un habitáculo que se  transforma, una escenografía viva y protagonista, diseñada y creada por Carlos Monzón, que se convierte en una base de juego para crear movimientos y secuencias acrobáticas.

DistanS, un pacto, un código secreto, una cápsula del tiempo, una promesa…

La compañía Vol’e Temps nace en 2012, tras dos años de formación especializada y convivencia en la Escuela de Circo y Teatro de Granada (CAU). Artistas de diferentes orígenes y disciplinas: Albert Moncunill Ferrer (Igualada) Sara Ortiz (Narbonne, Francia). En su currículo se incluyen giras por España, Italia, Lituania, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Bélgica e Irlanda y participaciones en algunas de las ferias y festivales más importantes de Europa: La Mostra d’Igualada, La Fira de Circ de Trapezi, el FIT de Carrer de Vila- Real, Feria de teatro en el Sur de Palma del Río, Fira Tàrrega, Fira de Circ al Carrer de la Bisbal d´Empordá, TemudasFest de Las Palmas, Festival Sul Filo del Circo (Italia), Chalon dans la Rue (Francia), Festival Internacional de Teatro de Calle de Aurillac (Francia)…

En 2013, realizaron su primera residencia artística, con la dirección de Anthony Mathieu (Francia), y crearon una primera versión del espectáculo “Del otro lado”. A raíz de este trabajo, ganan diversos premios, 1er Premio en el Festival Lunathica, en Nole (ITALIA) o el 1er Premio del jurado y 1er Premio del público en el Concurso de Artistas Callejeros de Aranda de Duero.

 

En 2014, realizan una segunda residencia artística, siempre acompañados por el director Anthony Mathieu, con el objetivó de finalizar el proceso creativo. La versión definitiva del espectáculo “Mundos de papel” se estrena en junio 2014 en el festival de Circada (Sevilla). En Julio 2014, ganan el concurso del Festival “Sul Filo del Circo” organizado por la escuela Vertigo de Torino (Italia). A raíz de este premio, empiezan una coproducción con la Escuela Vertigo. En 2016 la compañía aplica su experiencia y bagaje para dar forma a un espectáculo de creación propia, “Bert y yo”. En mayo de 2018 nace Distans un espectáculo de teatro-circo con un lenguaje poético y una gran belleza y sensibilidad.

Vol’e Temps es una compañía en continuo proceso de investigación y renovación, con una gran inquietud de crecimiento artístico, que tiene como objetivo trabajar el circo con un lenguaje vivo y actual y muy adecuado para contar historias.

Podéis ver un pequeño vídeo promocional:

Luisa Valares

Revista Atticus