Crítica 42 segundos por Luisjo Cuadrado

Título original: 42 segundos

Duración: 106 min.

Dirección: Àlex Murrull, Dani de la Orden

Guion: Carlos Franco

Música: Oscar Araujo

Fotografía: Pau Castejón

Reparto: Álvaro Cervantes, Jaime Lorente, Tarik Filipovic, Cristian Valencia, Alex Maruny, Artur Busquets, Pep Ambròs, Santos Adrián, Marc Bonnin, Eduardo Castresana, Alfons Nieto, Roger Casamajor, Julia Lara, ver 4 más

Productora: Playtime Movies, Sábado Películas, LightBox Entertainment, Imminent Produccions, RTVE, TV3

Género¨Drama | Basado en hechos reales. Años 90. Deporte. Juegos olímpicos

A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese revulsivo llega en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron.

42 segundos nos mete de lleno en aquellas olimpiadas que cambiaron la ciudad de Barcelona. Se trata de los juegos olímpicos de Barcelona 92. La acción arranca unos cuántos meses antes de la cita veraniega. El waterpolo es la excusa. 42 segundos va de la amistad, del concepto de trabajo en equipo y del esfuerzo por conseguir una meta. Una película que entretiene y que te mantiene en vilo durante buena parte del metraje.

Hasta la llegada de un nuevo entrenador para la selección española de waterpolo, Dragan Matutinovic, croata para más señas (detalle importante pues a pocos kilómetros de Barcelona, apenas unos meses antes, había estallado la guerra por los conflictos étnico-religiosos entre los pueblos de la antigua Yugoslavia, enfrentando a serbios contra los croatas, bosnios y albaneses) los jugadores catalanes eran los reyes de la piscina. A la cabeza de este selecto grupo estaba Manel Estiarte, un fenómeno que venía desarrollando las funciones de capital. Pero Dragan llama para formar parte de la selección a los jugadores de Madrid donde destaca la figura de Pedro García Aguado. Dos gallos en el mismo equipo. Una rivalidad que tendrá que manejar el entrenador para llegar a conseguir lo más laureado: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Dragan impone una disciplina en los entrenamientos casi de corte militar. Serán los propios jugadores los que se van a ir descartando por la dureza de la preparación.

La trama se centra en la rivalidad y conciliación de los dos gallos, de las dos figuras del waterpolo español. Estiarte y García Aguado, uno catalán y el otro madrileño. Uno cerebral, profesionalizado (jugaba más allá de Cataluña, en Italia, por lo tanto, cosmopolita) que tiene un drama personal sobre sus espaldas. El otro, un chico de la calle, algo macarra y altanero, con una vida dura y que solo se realiza dentro de la piscina. Pero es todo corazón. Tiene la misión de contagiar esa pasión al resto de sus compañeros.

Está protagonizada por Jaime Lorente (muchos papeles en series, entre ellos La casa de papel) y Álvaro Cervantes (1898, Los últimos de Filipinas, 2016, Salvador Calvo; Adú, 2020, Salvador Calvo), que encarnan a los dos pesos pesados del equipo nacional: Pedro García Aguado y Manel Estiarte.

Un gran trabajo de dirección que han sabido aglutinar, como si fuera el mismo Dragan Matutinovic, a los jugadores/actores que trabajaron desde el compañerismo aguantando duras jornadas en el agua fría de la piscina mientras trataban de meterse en sus papeles. Destaca también el papel de Jesús Rollán (Christian Valencia), considerado en la época como el mejor portero del momento.

La dirección de la película la debemos al dúo Álex Murrull y Dani de la Orden (coincide en cartelera con El test) con guion de Carlos Franco. Nos ofrecen una película de hazañas deportivas que funciona. Está muy bien construida y nos transmite un clímax emocional que nos traslada a aquella tarde olímpica donde buena parte de España estaba pendiente del resultado. De su mano descubrimos un deporte para muchos un tanto desconocido (¿se hace pie en la piscina?) pero que está lleno de retos y sacrificios (como muchos otros, pero aquí se requiere más técnica y dureza física) pero que al final les sirve, a los directores, para contar una historia universal.

En definitiva, 42 segundos es una película muy entretenida que nos cuenta una historia sencilla pero muy emotiva: la historia de un equipo legendario que alcanzó la gloria tras duros meses de entrenamiento. Brilla precisamente por su sencillez gracias, entre otras cosas a un sólido montaje, gran ambientación y a una buena fotografía. Nos logra emocionar y nos mantiene en vilo durante las más de dos horas de largometraje.