Crítica película La Mif (The Fam) de Frédéric Baillif por Luisjo Cuadrado

Guion: Frédéric Baillif

Fotografía: Joseph Areddy

Reparto: Charlie Areddy, Kassia Da Costa, Amandine Golay, Claudia Grob, Joyce Esther Ndayisenga, Amelie Tonsi, Sara Tulu, Anais Uldry

Productora: Fresh Production

Género: Drama | Adolescencia

Un grupo de chicas adolescentes ingresan en una casa de acogida junto a los trabajadores sociales. Esta experiencia crea inesperadas tensiones e intimidades.

Nos encontramos en el interior de un centro de acogida para menores. Un grupo de chicas se encuentran en el internando tratando de sanar las heridas que la vida les ha provocado cuando apenas son unas adolescentes. Todo tipo de traumas que tiene que ver con unos padres o que han dejado sus funciones a un lado, o, lo que es mucho peor, se han convertido en la fiera dentro del hogar. En el centro también se encuentran los trabajadores sociales ejerciendo un trabajo en el que tienen que estar muy pendientes de no sobrepasar esa línea imaginaria para no crear un vínculo afectivo más allá de lo meramente profesional.

Una película que sale de las tripas, gracias a unos diálogos muy frescos (llenos de tacos, como parece que es la dinámica actual) y unas actuaciones muy convincentes y que cuestiona el papel de las casas de acogida como sustitutas de la familia.

Una relación sexual inapropiada dentro del propio centro, hará temblar los cimientos de esta Fundación que vela por los intereses de los menores. Se tendrán que replantear los métodos empleados para la solución del problema y el papel que están jugando los propios educadores.

La película nos la muestra su director a través de una serie de capítulos que llevan el nombre de cada una de las protagonistas (siete adolescentes, una cuidadora y un bebé): Audrey, Novinha, Precieuse, Justine, Tamra, Alison y Caroline, Lora y Zoé. Todos con una historia muy compleja detrás de cada uno. La historia se hilvana a través de ese suceso y sus posteriores consecuencias y que se repite una y otra vez desde distintos puntos de vista.

El director Baillif ha utilizado a un grupo de jóvenes que no son actores profesionales. Echa mano de la cámara en mano para dar esa sesión claustrofóbica de un ambiente donde más bien te ahoga cada secreto que tiene cada una de las protagonistas, incluida su directora Lora. Es ella la que trata de aglutinar esta extraña familia (las chicas lo llaman Fam). Pero apenas se sostiene de pie por ese drama que lleva sobre sus hombros. Ella crítica a esos moralistas que se echan las manos a la cabeza porque todo el problema surge por una relación sexual. Ellos, los adultos, se escandalizan porque se hable de este tema. Lora trata de llevar el centro (que no es una prisión) con su sistema, más tolerante y más en contacto con la realidad. No con lo que propugnan los manuales que es acudir a la Ley, a cumplir la Ley.

En la SEMINCI ya hemos visto algo muy similar en Las vidas de Grace (Short Term 12). La Mif es una película que estás viendo casi como si fuera un documental y que te desgarra por dentro al conocer los aspectos por los que están allí cada una de las chicas. Sientes la necesidad de abominar de la condición humana y te echas las manos a la cabeza, llegando a pensar, para qué tienen hijos la gente. Quizás sales con la sensación de que el director no ha sabido cerrar la historia como hubiera sido lo deseable. Al final se le va un poco la mano en ese querer transmitirnos que los adolescentes solo repiten los comportamientos de los adultos. Pero sea como fuere he salido con la sensación de ver una buena película que gira alrededor de la psique humana y que tiene muchas aristas.

Os dejo un trailer: