Teatro – Con lo que a mí me gustan las flores de Ana Torres

Con lo que a mí me gustan las flores de Ana Torres en Anden 47, Valladolid

«La rareza de un sueño puede ser tal que parezca que otro viene a soñar en nosotros. “Un sueño me visitó. ”He aquí la fórmula que establece la pasividad de los grandes sueños nocturnos. Es necesario que volvamos a habitar en esos sueños para convencernos de que fueron nuestros. Después, con ellos hacemos relatos, historias de otros tiempos, aventuras de otros mundos. Miente bien el que viene de lejos.»

Gastón Bachelard, La poética de la ensoñación.

Con lo que me gustan a mí las flores es un proyecto dramatúrgico que se sustenta sobre tres columnas que son sus vetas creativas: el padecimiento de trastornos del sueño como el insomnio crónico, la parálisis del sueño -y, al mismo tiempo, el transcurso de los sueños en conflicto y convivencia con la realidad de la vigilia-, la aceptación de la enfermedad y la muerte, y la relación con la herencia cultural y emocional de las voces silenciadas de las mujeres que nos preceden. En Con lo que me gustan a mí las flores contamos, de la forma íntima y personal que nos brinda el diálogo con los recuerdos, la ensoñación y el inconsciente, un periodo de insomnio que supone la aceptación de la despedida de una nieta y su abuela.

Este punto de partida brinda las posibilidades de exploración en los mecanismos mentales que derivan del fluir -no siempre ordenado y consciente- entre el sueño y la vigilia, al mismo tiempo que nos coloca en una posición de libertad creadora, utilizando el material onírico como sustrato para la búsqueda de la metáfora y la belleza escénica que solo nos aporta el alejamiento de lo real.

Texto y dirección: Ana Torres

Elenco: Pilar Bayón ÁlvaroCristina Hilenia

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus