60 Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón

Arranca el 60 Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón

Del 11 al 19 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se erige en su 60ª edición como la gran fiesta y el punto de encuentro del cine auténticamente independiente, manteniendo su apuesta por esas películas que ofrecen una mirada personal y genuina, y que en su gran mayoría no tienen asegurada la visibilidad. Ese cine que conviene ver en Gijón/Xixón, aquí y ahora, porque podría no llegar a salas comerciales o plataformas online. Cine alternativo, sorprendente y humano que revela y emociona.

A pesar de cumplir 60 años, el FICX es un certamen conjugado en presente que mira al futuro: Frente a la cantidad, la calidad; frente a la acumulación, el filtro; frente a la despersonalización, la cercanía; frente a la competitividad, la colaboración y la implementación de acciones concretas con otros certámenes, en una clara apuesta por la sostenibilidad en cuanto a formato y recursos. Más allá de convencionalismos, etiquetas y debates sobre géneros y narrativas, el Festival de Gijón/Xixón vuelve a apostar por un cine honesto, un cine de historias que bucea en el ayer y saca a flote el hoy para reconstruir el mañana.

Alejandro Díaz, director del FICX
Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón

Gala de inauguración

El 11 de noviembre, en el Teatro Jovellanos, el humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955) más conocido por su nombre artístico, El Gran Wyoming, conducirá el acto inaugural de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Con dos premios Ondas por El intermedio (2009 y 2013) y el prestigioso Premio Internacional de Humor Gat Perich (2015), El Gran Wyoming ha hecho incursiones también en el mundo del cine como actor en más de una treintena de filmes entre los que destacan Ópera Prima, de Fernando Trueba o El Día de la Bestia de Álex de la Iglesia; pero también como guionista (Historias de la puta mili y Quiero que sea él). En Gijón/Xixón acudirá a la cita con el cine independiente como maestro de ceremonias de una inauguración en la que se reconocerán las trayectorias de las actrices y cineastas Maria de Medeiros y Elina Löwensohn. La proyección de Armageddon Time, la última película del aclamado cineasta estadounidense James Gray (La noche es nuestra, Two Lovers, Z. La ciudad perdida, Ad Astra) protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthon Hopkins pondrá el broche de oro que marcará el inicio de la 60 edición del FICX.

El Gran Wyoming, presentador de la Gala
Elina Löwensohn, recibiendo el premio por su trayectoria artística
Maria de Medeiros

Revista Atticus

fotografías: Luis Gracia Reglero