67 SEMINCI – Crítica Falcon Lake de Charlotte Le Bon

67 SEMINCI – Sección Oficial – Falcon Lake de Charlotte Le Bon

Ficha

Título original: Falcon Lake

Año: 2022

Duración: 100 min.

País: Canadá

Dirección: Charlotte Le Bon

Guion: Charlotte Le Bon. Novela gráfica: Bastien Vives

Música: Shida Shahabi

Fotografía: Kristof Brandl

Reparto: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri, Arthur Igual, Karine Gonthier-Hyndman, Anthony Therrien, Pierre-Luc Lafontaine, Thomas Laperriere, Jeff Roop, Lévi Doré, Éléonore Loiselle

Productora: Coproducción Canadá-Francia; Cinéfrance Studios, Metafilms

Género: Romance. Drama | Adolescencia. Drama romántico

Sinopsis

    Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago.

Crítica

            Historia, contada hasta la saciedad de un adolescente que se enamora de una chica algo mayor que él durante sus vacaciones de verano (Me gusta mi cuñada, Verano del 42 o Malena son ejemplos de este tipo de películas), repleta de alicientes y rodada con un pudor casi pueril en un formato de película 1:85, para semejar a ratos un documental, no sé si sociológico o de los bosques en derredor del lago que da nombre a la película, acaba convirtiéndose, sin ambages, en un tediometraje, es decir en una sucesión de escenas aburridas sólo rotas por una divertida escena de juego cruel y gozo sensual de la protagonista femenina.

            La cámara, repito, colocada siempre de modo documental y sin arriesgar nada, el guion juega unas bazas que no desarrolla y que de tanto dejar apuntadas cosas al final piensas que no ha sabido qué hacer con tantas notas. El montaje nada dinámico contribuye a que a ratos parezcan sucesiones de escenas y fotos sin lograr que empaticemos con ninguno de los allí actuantes. E interpretada de manera nada creíble por personajes sin ningún trasfondo ni profundidad. Todo se da por explicado y nada por demostrado.

            Espero que no pretendiese que el final es romántico, porque, aparte de manido, está pésimamente rodado… Y bastante claro para cualquiera que le guste el cine desde el momento en que se disfraza de fantasma para gustar a la chica.

            No merece mucho más esta cinta que con idénticos elementos y en manos de un buen guionista y un mejor director nos daría para una comedia brillante, un drama amoroso o, incluso un thriller adolescente… En lugar de eso tenemos esta nada de cien minutos.

            Calamitosa.

Carlos Ibañez

Revista Atticus