67 SEMINCI – Prolegómenos: Homenaje a Bigas Luna, 30 años de Jamón, jamón

67 SEMINCI: Homenaje a Bigas Luna, 30 años de Jamón, jamón.

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas – Fundación Municipal de Cultura (FMC) presenta la muestra ‘Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, jamón’. Una propuesta centrada en el proceso creativo de la película que conmemora su estreno en 1992 y que se enmarca en el homenaje que la Seminci rinde a su director, Bigas Luna.
‘Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, jamón’, que se inaugura este sábado, 22 de octubre, y que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre, bucea en el imaginario visual y en el proceso creativo del filme por el que Bigas Luna obtuvo el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia y que catapultó a la fama a sus protagonistas: Penélope CruzJavier Bardem y Jordi Mollà.

Comisariada por la artista e hija del director, Betty Bigas, y la cineasta y guionista Vicky Calavia, el recorrido expositivo introduce al visitante en la esencia creativa de Jamón, jamón y en el trabajo realizado detrás de las cámaras. Para ello, presenta fotografías del célebre trío formado por Cruz, Bardem y Mollà y otros protagonistas de la película, como Juan DiegoAnna Galiena y la italiana Stefania Sandrelli, tomadas durante el rodaje y las pruebas de vestuario por el propio Bigas Luna; fragmentos audiovisuales de la película y de documentales posteriores sobre la misma. También pueden verse algunos de los borradores y guiones que realizó Bigas Luna y que muestran los primeros pasos en la creación del filme. Además, el visitante encontrará reproducciones de algunos de los objetos más recordados del metraje, como los jamones de la pelea final, parte del anuncio de carretera del toro de Osborne o el icónico vestido rojo que lleva Penélope Cruz.
Un homenaje y un recorrido inmersivo en una película convertida en mito y en una de las obras más célebres del polifacético Bigas Luna, fiel reflejo del interés del cineasta en explorar y experimentar con la imagen y sus simbologías.

Pistoletazo de salida para la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Con la puesta de largo de la calle Santiago, cubierta con una enorme alfombra verde, esta mañana típica otoñal de nuestra ciudad, se da por inaugurada oficiosamente la presente edición (la Gala Inaugural será mañana sábado en el Teatro Calderón).

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, Javier Angulo, director del festival, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja y María José Rivera, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria parearon por la misma.

El certamen contará con cerca de doscientas setenta y cinco películas (ochenta de ellas a competición en sus diferentes apartados). Especial referencia para Javier Bardem y José Luis López Vázquez, así como el cine irlandés y el indio. Una semana repleta de cine donde la ciudad de Valladolid se vuelve más internacional y cosmopolita que nunca.

Luisjo Cuadrado

fotografías: Chuchi Guerra