Reseña de la novela Netz de David Nel

Reseña Netz de David Nel por Luisjo Cuadrado

Reseña Netz de David Nel

El pasado 2 de septiembre tuve la oportunidad de presentar la novela Netz del abulense David Nel en la planta sexta de El Corte Inglés de Valladolid (calle Constitución).

David Nel (seudónimo) escribió su primera novela con tan solo siete años, un thriller de ciencia ficción sobre un queso manchego detective para más señas y que tiene que investigar una serie de crímenes. Se llamaba Cheese Bond.

Cuando me propusieron presentar Netz, al preguntar que de qué iba, me dijeron, entre otras cosas, que es una novela de ciencia ficción. Uf, pensé yo. ¿Ciencia ficción? Y enseguida me vinieron a la mente viajes interplanetarios y extraterrestres de color verde. Ese es el ideario que tenía yo de la ciencia ficción. Pero esos mismos días, leí que un buen hábito para evitar nuestra fatiga mental y esa enfermedad tan terrible como es el Alzheimer es leer novelas de ciencia ficción. La noticia venía a decir que “Cuando uno lee un texto con información diferente a la que uno habitualmente usa en su trabajo, por ejemplo, ciencia ficción, desarrolla conexiones cerebrales nuevas y esto hace que se desarrollen nuevas vías, lo que previene daño cerebral neurodegenerativo”.

Daño no me puede hacer, me dije. Además, recordé, que ha habido bastantes novelas de ciencia ficción que me han gustado y que no tienen que ver con los extraterrestres, aunque en ese momento no caía en la cuenta. Recordé Dune un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Me vino a la mente también Fahrenheit 451, una novela distópica en la que se nos muestra una sociedad en la que los libros están prohibidos. También hay por ahí una serie que he visto basada en la novela de Margaret Atwood, El cuento de la criada. Una novela con una fuerte critica social ambientada en una sociedad distópica donde aumentan el autoritarismo, disminuyendo las libertades y derechos sociales (sobre todo de las mujeres).

Vamos a dar una oportunidad a Netz.

Me encontré con una novela de futuro. O sobre algún aspecto de nuestro futuro más inmediato. Una parte de ella tiene que ver con ese mundo de las apuestas. Aunque David Nel me ha desvelado algunos de sus entresijos, me parece un mundo siniestro, opaco y terrible. David nos las desvela para poner el acento en ellas y que como sociedad nos cuestionemos la importancia que tiene y si estamos haciendo todo lo que se debiera para evitar que hijos, padres, amigos no caigan en la ludopatía. En la novela, en ese mundo sin extraterrestres pero rodeados de alta tecnología que nos condiciona nuestra vida surgen dos personajes muy bien definidos y muy potentes: el propio Sergio Peralta, español de origen senegalés, extenista, que estuvo a punto de alcanzar la cima de la fama, y ludópata (por mucho que le pese); e Ina Lehman, alemana de origen español con una vida un tanto complicada más corriente de lo deseado. Y otra parte de la novela tiene que ver con las relaciones humanas, aquello tan antiguo de chico conoce a chica y quiere conocerla para ver si congenian. Ni más ni menos: el calor humano, el afecto, el roce, el cariño, el codo con codo en la barra de un bar, alejado de esas gafas inteligentes, centro de control de la vida de las personas, o esos malditos asistentes cibernéticos que de puro sumisos se vuelven intolerables.

Netz es una novela muy cinematográfica, con una potente estructura de planteamiento nudo y desenlace como si de un guion se tratara, además hay una clara referencia a El Show de Truman (Peter Weir) de la que el año próximo se cumplirán los 25 años de su estreno. Esa idea de vivir una vida en directo que no es la nuestra claro, o que al contemplarla formamos inevitablemente parte de ese show. Diabólica propuesta. Como es la propuesta que le hacen a Sergio Peralta. Pero no la voy a desvelar, para eso tendréis que leer a David Nel.

Con un lenguaje claro, sencillo y directo, narrado en primera persona, nos lleva de la mano, de forma trepidante, por ese mundo de las apuestas deportivas y la manera que tienen alguno de ganarse un sueldo. Pero la apuesta va más allá y nos desvelará el cómo hay personas sin escrúpulos que están dispuestas a forrarse con las desgracias de los demás. David tira de fina ironía y alguna dosis de humor para mostrarnos un mundo lleno de debilidades. El horizonte que plante esta novela es inquietante, no es muy lejano, apenas un par de décadas, y ya lo tenemos a la vuelta de la esquina, a las puertas de nuestras casas. Tal vez como dice Beatriz Alcaná, en su reseña, ya estemos inmersos en él y no nos estemos dando cuenta.

Tal vez haya gente que piense que a mí eso del deporte o de las apuestas deportivas no me va. Que no me pone, como se dice ahora.

Yo también pensaba que no me gustaba la ciencia ficción.

Netz, publicada tras su ópera prima Alba Infinita (2015), ambientada en Chipre, un país que decide prescindir del dinero y Luz Azul (2020) sobre un planeta con dos grandes bandos enfrentados, nos invita a una reflexión sobre un mundo de apuestas deportivas lleno de muchas sombras, en pleno auge y, lamentablemente, actual. Os recomiendo su lectura.

«David Nel nos ofrece en Netz una trama sólida y sin fisuras, con varios giros inesperados que sorprenderán al lector. El estilo que imprime a la historia, preciso y directo, hace que la narración fluya y que la lectura resulte adictiva, mientras que el personaje principal, Sergio Peralta, es de esos que odiamos al principio pero que, poco a poco, se van ganando un hueco en nuestro corazón. En definitiva, Netz engancha, impacta y divierte, pero también hará que el lector reflexione y se haga preguntas. ¿Podría Chatham Bets ser una realidad? ¿Está nuestra sociedad preparada para ciertos progresos tecnológicos? ¿Tomaría yo las mismas decisiones que Peralta?».
AutorDavid Nel
PortadaVer portada
Año2022