Universidad 2022 – Bruce Barth Quartet

20 Festival UNIVERSIJAZZ – Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid – Bruce Barth Quartet

Viernes 15 de julio de 2022

BRUCE BARTH QUARTET

TERELL STAFFORD

TERELL STAFFORD trompeta

BRUCE BARTH piano

MARK HODGOSN contrabajo

STEPHEN KEOGH batería

Nacido en California, pero educado en la escena neoyorquina, Bruce Barth es un pianista al que muchos consideran como uno de los referentes de las últimas décadas. Después de recibir una sólida formación y siendo todavía muy joven, inició una carrera profesional tocando junto a músicos del calibre de Stanley Turrentine, Terence Blanchard o, entre tantos otros, Stan Getz. Ha ejercido como pianista y director musical del grupo del legendario vocalista Tony Benett y ha participado en bandas sonoras de películas dirigidas por Spike Lee, destacando entre estas la controvertida “Malcolm X”. En su momento la crítica especializada internacional, y de forma más incisiva el diario The New York Times, le consideró uno de los pianistas más interesantes de su generación. Barth ha protagonizado una extensa discografía en diferentes sellos, ha actuado en festivales de todo el mundo y cuenta con un profundo respeto y admiración por parte de la crítica y el público de todos los continentes.

El legendario pianista McCoy Tyner calificó a Terell Stafford como uno de los mejores trompetistas de nuestros tiempos. Además de un notable maestro de su instrumento, Stafford ostenta hoy la cátedra de trompeta de la Universidad de Temple, uno de los centros de enseñanza del jazz más importante del planeta. Su rápida formación le llevó a tocar de muy joven en proyectos de Wynton Marsalis o John Faddis. Su estilo personal, su innegable virtuosismo y una capacidad increíble para plasmar en su lenguaje la gran tradición musical afroamericana y darle un sentido contemporáneo, hacen de este músico uno de los jazzmen de referencia del presente. Su carrera como líder le ha supuesto el reconocimiento universal y hoy, su presencia en la escena, supone sin duda la reafirmación de la trompeta como uno de los instrumentos esenciales del jazz.

José Luis Gutiérrez -XX Universijazz

Nuestra más sincera enhorabuena a José Luis Gutiérrez, saxofonista y director de este gran Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid que ha alcanzado veinte años de vida. Un festival que tuvo unos inicios muy modestos, pero que con las siguientes ediciones ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel internacional salvando crisis económicas y pandemias sanitarias. Esperamos que el certamen siga en la brecha por unos cuántos años más para como dice el bolero se cumplan aquellos de que «veinte años no son nada» y así poder disfrutar de él otros tantos. Y también muchas gracias José Luis por haberte acordado de nuestro compañero y amigo que ya no podrá disfrutar de este Festival. Gracias por ese emotivo recuerdo a Chema Arenales, recientemente fallecido. Que sirva también como un pequeño homenaje para un hombre que supo amar y disfrutar de la música, una de sus grandes pasiones.

Nota de la redacción: Texto de los cuartetos que han participado en este Festival, han sido extraidos del programa facilitado por el Centro Buendía.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus