Stabat Mater por la OSCYL y su coro, dirigida por Evelino Pidò

Stabat Mater por la OSCYL y su coro, dirigida por Evelino Pidò

El pasado 8 de julio, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) interpretó en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el Stabat Mater de Rossini bajo la batuta de Evelino Pidò. El concierto contó con la participación del Coro de la OSCYL (formación creada para dinamizar el proyecto social de la orquesta, integrando una exigente selección de miembros de diversos coros locales, bajo la dirección de Jordi Casas. Intervinieron como solistas vocales: Lucía Martín Cartón (soprano), Marifé Nogales (mezzosoprano), Juan Francisco Gatell (tenor) y Simón Orfila (bajo).

Stabat Mater es una obra musical creada por el compositor italiano Gioachino Rossini (1792 – 1868) con forma de secuencia litúrgica sobre unos versos tradicionales católicos del siglo XIII (la plegaria Stabat Mater) atribuidos al papa Inocencio III o al fraile franciscano Jacopone da Todi y fue estrenada en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid el Viernes Santo de 1833. Esta obra es la primera vez que la afronta la OSCYL y supone el debú del Coro de la OSCYL.

La obra necesita de cuatro solistas (Soprano, Mezzosoprano, Tenor y Bajo), un coro y una orquesta para ser interpretada, y consta de diez movimientos o partes:

  1. Introducción para coro y solista «Stabat Mater dolorosa».
  2. Aria para tenor «Cujus animam gementem».
  3. Duetto para soprano y contralto «Quis est homo».
  4. Aria para bajo «Pro peccatis suae gentis».
  5. Recitativo para bajo y coro «Eja, Mater, fons amoris».
  6. Cuarteto para solistas «Sancta Mater, istud agas».
  7. Cavatina para Contralto «Fac, ut portem Christi mortem».
  8. Aria para soprano y coro «Inflammatus et accensus».
  9. Cuarteto de solistas «Quando corpus morietur».
  10. Final para coro «Amen, in sempiterna saecula» de estilo fugado.

Evelino Pidò (Turín, 1953) está considerado como uno de los principales intérpretes del repertorio operístico italiano y francés, sobre todo Donizetti y Bellini (en 2012, recibió el premio Bellini d’Oro al mejor intérprete de la música de Bellini). Para la temporada 2022/23 se espera su regreso a The Royal Opera House, Covent Garden, para dirigir la Boheme y La Sonnambula con Semperoper Dresden. Ha dirigido en los principales teatros internacionales, entre ellos la Wiener Staatsoper, la Ópera Nacional de París, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, el Bolshoi de Moscú y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Con Stabat Mater se ha puesto un gran broche final a la temporada. Es una suerte poder disfrutar de este tipo de eventos con precios muy populares y una magnífica ejecución. Así lo supo entender el público que ovacionó a la OSCYL (y el Coro) como pocas veces se ha visto. Enhorabuena.

Luisjo Cuadrado

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus