18 Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid en el Laboratorio de las Artes

LAVA – 18 Jornadas Flamencas Ciudad de VAlladolid -7 al 11 junio

Del 7 al 11 de junio se ha celebrado la decimo octava edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid en el Laboratorio de las Artes, LAVA. Además de los artistas invitados el programa se completó con actuaciones de cante, baile y toque y las pruebas selectivas del Festival del Cante de las Minas, así como una parte formativa.

Con esta edición consolida la apuesta de la Fundación Municipal de Cultura por el cante jondo por el flamenco. Gracias a esta cita, Valladolid se convierte en un punto de referencia en la actualidad flamenca. Por el escenario han desfilado grandes artistas como Juanfran Carrasco, Perico el Pañero, Caracolillo de Cádiz, Antonia Contreras o El Choro.

Esta edición la capital vallisoletana ha dado un sentido homenaje a Pedro Sanz colaborador imprescindible para la Fundación Municipal de Cultura ya que, gracias a su mediación, desde el inicio del certamen en los comienzos del siglo XXI, ha sido posible organizar estas jornadas a lo largo de los 18 años.

Pedro Sanz, en 1955, entró en contacto con importantes personalidades del flamenco para conocerlo desde dentro. Gracias a la intercesión de Manolo Navarro, coordinador general y alma máter del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), se propuso traer a Valladolid una de las fases selectivas del propio festival en su modalidad de cante, baile y toque. Tras múltiples gestiones, la Fundación Municipal de Cultura recogió la propuesta y desde el año 2004 se viene haciendo estas jornadas de flamenco.

Juanfran Carrasco
Guitarrista Nono Reyes acompañante de Juanfran Carrasco
Perico el Pañero
Antonio Carrión guitarrista acompañante de Perico el Pañero
Antonia Contreras
Juan Ramón Caro acompañante de Antonia Contreras
Esteban Guerrero «Caracolillo de Cádiz»
Guitarrista Miguel Salado acompañante de Caracolillo de Cádiz
Antonio Molina «El Choro» y la bailaora Carmen Young
Antonio Molina «El Choro» y la bailaora Carmen Young
Ricardo Fernández del Moral
Ricardo Fernández del Moral
Homenaje a Pedro Sanz
Homenaje a Pedro Sanz

fotografías: Cuchi Guerra

Revista Atticus