Comparte esto:

" /> Palmarés TAC 2022 – Valladolid | Revista Atticus

Palmarés TAC 2022 – Valladolid

Palmarés de la vigésimo tercera edici´´on del TAC

‘Passagem’, de la compañía Pia se alza con el Premio al Mejor Espectáculo en la 23 edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 

El jurado ha valorado su integración en el espacio público y sus valores universales anclados en la memoria y el recuerdo por medio de un delicado trabajo gestual 

La compañía Hippana.Maleta consigue el Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo por ‘Tunnel’ 

 Guillem Vizcaíno, de Cia D’es Tro, Premio a la Mejor Interpretación por ‘POI’

‘Maña’, de Manolo Alcántara, Premio al Espectáculo Más Innovador 

El Premio del Público recae en la compañía Akoreacro por ‘Arrêt d’urgence’, quien también ha recibido una mención especial del jurado por traer un espectáculo “vitalista y energético, repleto de sorpresas”

El jurado otorga otra una mención especial a ‘Alive’, de LaSala, como Mejor Espectáculo de Danza 

VALLADOLID. 29 DE MAYO DE 2022. La plaza de Portugalete ha acogido hoy la entrega de los premios de la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid -TAC 2022. La compañía Pia se ha alzado con el Premio al Mejor Espectáculo por ‘Passagem’, una obra que, según el jurado, ha sabido traer e integrar en el espacio público “valores universales anclados en la memoria y el recuerdo por medio de un delicado trabajo gestual”.

La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Esta 23 edición los espectadores han vuelto a votar a su espectáculo favorito a través de la app TAC 2022, que ha elegido a cinco de todos los que figuraban en la papeleta virtual, asignando una puntuación del 1 al 5. En esta ocasión ha recaído en el espectáculo en ‘‘Arrêt d’urgence’ de la compañía Akoreacro.

El Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo ha sido para ‘Tunnel’, de la compañía Hippana. Maleta por la investigación y renovación del lenguaje de los malabares, incorporando clown, danza y una propuesta intimista cargada de sensualidad.

La Mejor Interpretación se la ha llevado Guillem Vizcaíno, de Cia D’es Tro, por su espectáculo ‘POI’, según han reconocido los miembros del jurado porque constituye a partir de raíces mallorquinas “un personaje dotado de alma, naturalidad y humor, que da coherencia y singularidad a una propuesta técnica con un lenguaje sencillo que conecta con el público”. 

El jurado también ha premiado a ‘Maña’, de la compañía Manolo Alcántara como el Espectáculo Más Innovador “por posicionar la construcción escenográfica como eje del espectáculo, elevando al espectador a los orígenes de la arquitectura, aunando poesía, equilibrio y herencia. 

Además, se han otorgado dos menciones especiales. El Mejor Espectáculo de Danza ha sido para ‘Alive’, tras valorar su expresividad y emoción que va más allá de la “precisa” ejecución coreográfica en un espacio “en el que dialogan discurso y arte”. 

‘Arrêt d’urgence’, de Akoreacro, que también ha recibido el Premio del Público, se ha alzado con otra Mención Especial por “traer un espectáculo vitalista y energético repleto de sorpresas que, como concierto acrobático, fusiona el arte del circo con músicos y personajes en un espacio tan poco convencional como un camión de 17 metros”. 

El jurado, dirigido por el periodista de RNE, Daniel Galindo, lo han compuesto diversas figuras del panorama cultural español: Ángeles González, directora artística del MIM de Sueca; Marcel Barrera, periodista y jefe de redacción de la revista sobre las artes circenses Zirkólika durante diez años; Isabel Jiménez, gestora cultural; y Ángel Murcia, productor ejecutivo y gestor de eventos culturales desde 1989 y director artístico de Veranos de la Villa.

ESPECTÁCULOS. 

La ceremonia de entrega de premios ha arrancado con la actuación de la compañía gallega Elvi Balboa y su espectáculo de danza ‘Am I What?’, un canto a la individualidad del ser humano frente a la colectividad que trata de engullirlo.

La 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid -TAC 2022, ha acogido 196 funciones de 49 espectáculos de un total de 46 compañías, 13 de ellas internacionales, tres estrenos absolutos, seis nacionales y un preestreno. Esta edición, que ha contado con el lema ‘Ahora sí, ¡a recuperar la calle!’ ha conquistado la normalidad tras dos años de pandemia y ha contado con una gran acogida por parte del público. 

La entrega de premios también ha contado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez;  el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; y el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero González. 

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y El Norte de Castilla. Además, colaboran Aquavall; el Instituto Etxepare-Gobierno Vasco; el Museo Nacional de Escultura; el Museo Patio Herreriano; la Casa de Zorrilla; el Museo de la Ciencia; el Archivo Municipal de Valladolid; el Colegio Seminario Menor de Valladolid; el Espacio Serendipia, la Cúpula del Milenio y la Asociación Vecinal del barrio Girón Valle de Olid.

(nota de prensa)

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

No Comments Yet

Comments are closed

Suscribete

Copyright ©2017, Revista Atticus

Siguenos
  • Facebook
  • Twitter