Teatr Biuro Podróży – Espectáculo Silence en el TAC 2022

Silence TAC 2022

Silence

“Iré a alguna otra tierra, iré a algún otro mar. Otra ciudad debe haber.

Todos mis esfuerzos aquí son en vano. Y mi corazón —como un cadáver— yace sepultado.

Dondequiera que dirija mi vista, donde sea que mire Veo las ruinas negras de mi vida”.

Konstandinos Kavafis

Famosa por su legendaria producción de teatro callejero, Carmen Funebre, que exploró el impacto perjudicial de la guerra en los civiles, la compañía polaca Teatr Biuro Podrozy presenta su secuela Silence. Teatro físico, fuego, puestas en escena insólitas, marionetas y música recogerán la historia continua de refugiados y migrantes atrapados en una espiral de guerra, y con el sueño de escapar.

En el contexto de matanzas y limpiezas que ocurren diariamente, lo que resulta en un éxodo masivo de personas hacia refugios seguros en Europa; Teatr Biuro Podróży pregunta por qué estas personas abandonaron sus hogares y se expusieron a los peligros y humillaciones del desplazamiento. Después de Carmen Funebre, que contó las atrocidades de la guerra en Bosnia/Yugoslavia, parecía imposible que volviera a ocurrir algo peor. Sin embargo, la realidad supera la imaginación. Asistimos al fenómeno más allá de cualquier escala, que suscita preocupación y temor en Europa.

Teatr Biuro Podróży observa la situación desde el punto de vista de los habitantes de la ciudad sitiada. Los héroes de la actuación son los niños, testigos inocentes de la muerte y la violencia, víctimas de atrocidades y desplazamientos. Por estos niños y su futura tranquilidad, intentemos ponernos en su lugar por un tiempo.

Teatr Biuro Podróży

Teatr Biuro Podróży es una compañía de teatro alternativa con sede en Poznań, Polonia. Fundado por Paweł Szkotak en 1988, este conjunto de teatro polaco crea y realiza teatro al aire libre a gran escala sobre temas sociales y políticos, utilizando gestos, acción física, espectáculo visual, música y texto mínimo. El espectáculo Silence ha sido galardonado con el Archangel Award en el Festival de Edimburgo en 2018.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Paweł Szkotak
Música: Wiki Nowikow
Escenografía y diseño de vestuario:
Teatr Biuro Podróży, Magdalena
Deput, Sławomir Kuśnierz
Intérpretes: Bartosz Borowski,
Magdalena Dębicka, Aizah Khan/
Natalia Klupp, Łukasz Kowalski,
Jarosław Siejkowski,
Marta Strzałko, Tomasz Wrzalik,
Maciej Zakrzewski/Joshua Patel

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus