Las 10 mejores películas sobre el rock and roll

por Carlos Ibañez Giralda y Pilar Cañibano Gago

INTRODUCCIÓN

Algunas personas mayores y muy muy serias opinan que esto de hacer listas es algo infantil. Y lo dicen de manera despectiva, pero, ¿hay algo más feliz que un niño? Nosotros, afortunadamente, lo vemos y disfrutamos cada día.

Además, ¿es acaso una desgracia conservar la capacidad de asombro, de ilusión, de sorpresa? Nosotros seguimos siendo curiosos, inquietos, un poco osados y juguetones (en el sentido lúdico, ¿qué creíais?) ¿Y vosotros?

Gusto, dicha y aprendizaje, algo que nos debería acompañar siempre, hasta el día en que descubramos, por fin, si existe Dios o no, u otro mundo o lo que cada uno guste pensar…

Pues basándonos en esas premisas, júbilo e ilustración, hemos decidido hacer una serie de artículos para REVISTA ATTICUS sobre el cine agrupándolo por su temática. La primera que hemos elegido es Las Diez Mejores Películas de la Historia sobre el Rock. ¿Por qué? Sencillo. Es la expresión cultural (y contracultural) por excelencia del último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, unido a la magnífica creación técnica y artística de la pasada centuria, el séptimo arte. Aunque ahora nos hayan llenado las emisoras y la tele de gente escasísimamente talentosa e incapaz de juntar tres notas en el mástil de una guitarra o de saber lo que es una corchea… Y el cine trata de sobrevivir a males mayores como la falta de cultura, la incapacidad para escuchar y ya no digamos a la ausencia de concentración por consultar o manipular constantemente el móvil. Es urgente subir una foto… o recibir un meme con faltas de ortografía (es lo habitual) sobre fútbol o corrupción. Además del IVA… pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Hoy toca cine y rock. Éstas son las propuestas que hacemos. Todas son pequeñas o grandes obras maestras que reviven y analizan una época donde un riff te podía elevar al Empíreo y una rima evocarte sensaciones o recuerdos y conducirte directamente a la vera de Sísifo. Esperamos que os gusten y no dejéis de opinar. Es un juego, recordad el principio: “es algo infantil” y los niños siempre que podemos, jugamos. La lleváis…

Esta publicación sobre Las 10 mejores películas sobre el rock and roll esta publicado en Revista Atticus 36

Puedes seguir leyendo el articulo en el siguiente enlace:

Las 10 mejores películas sobre el rock and roll

Pilar Cañibano Gago y Carlos Ibañez Giralda

Revista Atticus