16 Festival ValladolidJazz en el LAVA de Valladolid – Fotografías Chuchi Guerra

Festival ValladolidJazz de la mano de José Luis Gutiérrez

Comenzó el decimo sexto festival de ValladolidJazz.

ValladolidJazz se celebrará en el Laboratorio de las Artes de la ciudad (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura a lo largo del mes de noviembre y que contará con dos conciertos internacionales.

El ciclo, dirigido por el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez presenta un cartel con destacados intérpretes del género: el trío Benavent, Di Geraldo, Pardo; Perico Sambeat con David Cid Trío, y dos formaciones internacionales, Jean Toussaint Quartet y María João con José Luis Gutiérrez.

Completa la programación el concierto para familias ‘Swing for kids’, con Tara Lowe y John O’Brienn, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre.

Una de las formaciones más legendarias del jazz nacional, Benavent, Di Geraldo, Pardo, abrirá el festival el viernes cinco de noviembre. La unión de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo -primer español premiado como Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz- pivota sobre la fusión del jazz con el flamenco, una indómita asociación que les convierte en referentes ineludibles en la evolución de la música flamenca.

Perico Sambeat, junto a Pardo, el saxofonista más aplaudido del jazz español. Con más de veinte trabajos con su nombre y colaboraciones con artistas como Tete Montoliú, Dave Douglas o George Colligan, su proyección internacional está respaldada por reconocimientos como el concedido por la SGAE el mejor compositor de jazz latino o el premio Bird en el Festival de Jazz del Mar del Norte (Holanda). Sambeat recalará en Valladolid, acompañado por el joven trío de David Cid, el viernes 12 de noviembre.

En su XVI edición, Valladolid Jazz contará con dos conciertos internacionales. El primero de ellos estará protagonizado por el saxofonista estadounidense Jean Toussaint y tendrá lugar el viernes diecinueve de noviembre. Su carrera despuntó en los años 80 como miembro de la Art Blakey and the Jazz Messengers, formación con la que grabó el trabajo ganador de un Grammy New York Scene. Al frente de su propia banda ha lanzado diez discos, además de colaborar con músicos como Jason Rebello o Andrew McCormack.

Le seguirá, como clausura del 16 ValladolidJazz, la poderosa voz de la portuguesa Maria João y su banda, Ogre. De raíces mozambiqueñas, la vocalista bebe de esta tradición, de la música portuguesa y del sonido de las grandes divas del jazz para construir un estilo único, en el que sobresalen la fantasía y la emotividad. La formación estará en Valladolid acompañada por José Luis Gutiérrez el viernes 26 de noviembre.

Benavent, Di Geraldo, Pardo,

Estamos hablando de la que posiblemente es la formación más legendaria del jazz hecho en nuestro país. Una propuesta libre e indómita que se nutre de la enorme experiencia vital y musical de sus componentes en torno al jazz, al flamenco, el rock, el clásico, las músicas del mundo…

El flamenco los reunió de la mano de Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Así fue como, por primera vez, la flauta sonó flamenca y fue el gran Jorge Pardo quien provocó tamaña revelación. También, fue la primera vez en que el bajo eléctrico se abrazó al toque de compás, al quejío y al desgarro flamenco. Hoy no existe bajista flamenco que no tenga como referente al incomparable Carles Benavent. Y junto a ellos, la batería de Tino Di Geraldo haciendo historia dentro del flamenco Jazz, el gran concepto que nuestro país ofrece al mundo del jazz.

Revista Atticus