Ismael Peña y Fernando Ortiz, animales de la canción tradicional. Un recital con-versados

Ismael Peña y Fernando Ortiz, animales de la canción tradicional.

Un recital con-versados

El pasado 16 de octubre el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, pueblo del nordeste segoviano, acogió el encuentro entre dos grandes de la canción tradicional, admirados y queridos más allá de nuestra provincia, tal y como quedó reflejado por la diversidad de procedencias del público que llenó la sala. Se trataba de una propuesta de música conversada entre dos artistas, sobre una temática concreta: los animales en la canción tradicional.

Dos veteranos con más de medio siglo de dedicación al folklore, Ismael Peña con 85 años y 70 Fernando Ortiz, componente del Nuevo Mester de Juglaría, son voces familiares para varias generaciones, imprescindibles y personalísimas. Ellos llevaron a nuestro escenario animales y tradición, donde sus voces sonaron a pelo o acompañadas con su guitarra y en el caso de Ismael también con rabel y otros instrumentos de percusión tradicional como una tapadera o un cencerro.

Abrió el encuentro un breve documento audiovisual sobre la exposición “Señas de Semovientes” que había ocupado ese mismo espacio y pudo visitarse de mayo a septiembre, resultando ser la excusa perfecta para reunir a estas dos figuras destacadas de la música tradicional en este primer “Recital con-versados”. A modo de presentación, un vídeo dedicado a cada uno de ellos, para Fernando, su hija Cristina escribió un precioso texto al que también puso voz y pudo escucharse mientras se veían imágenes de una vida dedicada al folklore junto a sus compañeros del Mester. En el caso de Ismael fue la nota que Miguel Delibes escribió tras un recital en el año 1970, incluida en el libro Un año de mi vida, en la voz el actor cuellarano, Fernando Cárdaba, la que acompañó la proyección.

Recibidos con un cálido aplauso cargado de afecto y admiración que estuvieron presentes durante todo el recital, comenzaba Ortiz, dedicando unas palabras a Ismael por su labor y su magisterio en el folklore. Después, en un ameno e interesante relato fue desgranando coplas, nanas, romances, fábulas… textos de la tradición oral que surgen para contar y cantar a lo cotidiano, yuntas de bueyes y mulas, ovejas y pastores, perros, pavos, pulgas y piojos, milagros de San Antonio y por su puesto “La loba parda” un romance que en la voz de Fernando Ortiz nos sigue emocionando.

Ismael recordó los encuentros con el Nuevo Mester de Juglaría en sus comienzos y expresó la satisfacción de poder compartir este momento. Buena parte de su recital estuvo centrada en cancioneros que recogen cantares donde los animales han inspirado y servido para expresar sentimientos, para cantar a los amores y desamores. Águilas, alondras, calandrias, cardelinas, jilgueros, ruiseñores o palomas representaban tales emociones. No quiso Ismael dejar de cantar a sus poetas, e interpretó dos poemas de Gloria Fuertes, a los que el mismo puso música, y otros recogidos y adaptados por Federico García Lorca. Cerró la actuación con su magnífica versión del romance “Los mozos de Monleón” donde un toro es protagonista del trágico final.

A petición del público cantaron juntos “La Tarara”, un broche de oro para una tarde irrepetible que fue premiada con una larga ovación que también expresaba el reconocimiento a sus años de entrega en rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio. Recogemos las palabras que Fernando Ortiz dedicada a Ismael y nos tomamos la libertad de hacerlas extensivas también a su persona: “los cimientos estaban ahí, y de esos mimbres salieron muchos cestos”.

El Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos a través de su Museo del Paloteo-Centro de Interpretación del Folklore lleva desde 2003 desarrollando una intensa actividad en torno a la cultura tradicional, proyectos como la revista Lazos, las Aulas de Música Tradicional o el Festival Planeta Folk entre otros, están plenamente consolidados. A lo largo de este tiempo han surgido nuevas propuestas que van haciéndose un hueco en su programación, como estos Recitales con-versados. Confiamos que el primero haya sembrado la semilla que lo convierta en un espacio común para el encuentro de artistas y personalidades del folklore.

Arantza Rodrigo Martín

Directora del Museo del Paloteo-Centro de Interpretación del Folklore

Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos

Revista Atticus