66 SEMINCI – Palmarés – Luisjo Cuadrado

Palmarés de la 66 SEMINCI – Luisjo Cuadrado

Palmarés completo de la Seminci 2021

Sección oficial de largometrajes

Espiga de Oro: Last Film Show, de Pan Nalin.

Espiga de Plata: Sis dies corrents (Seis días corrientes), de Neus Ballús.

Premio Ribera del Duero al Mejor Director: Fred Baillif, por The Fam.

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, por Ballad of a white cow (El perdón).

Premio al Mejor Actor: Yuriy Borisov, por Compartment n. 6.

Premio a la Mejor Actriz: Yllka Gashi, por Hive.

Yllka Gashi, fotografía: Luis Fracia Reglero

Premio Miguel Delibes al Mejor Guion: Paul Schrader, por The card counter (El contador de cartas).

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Akiko Ashizawa, por Vengeance is mine, all others pay cash (La venganza es cosa mía, todos los demás pagan en efectivo).

Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Fred Baillif, por The Fam.

Espiga Arcoiris: Sedimentos, de Adrián Silvestre.

Espiga Verde: Animal, de Cyril Dion.

Premio del Público: Sis dies corrents, de Neus Ballús.

Premio FIPRESCI: The worst person in the world (La peor persona del mundo), de Joachim Trier.

Premio de la Juventud: The worst person in the world, de Joachim Trier.

Sección oficial de cortometrajes

Espiga de Oro: Affairs of the Art, de Joqnna Quinn y Les Milles.

Affairs of the Art

Espiga de Plata: Mi última aventura, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.

Mejor corto europeo: Affairs of the art, de Joqnna Quinn y Les Milles.

Sección Punto de encuentro

Premio al Mejor Largometraje: La Traviata, my brothers and I, de Yohan Manca.

Mención Especial: Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla.

Mejor Cortometraje Extranjero: The criminals, de Serhat Karaaslan.

Mención especial: Stories keep me awake at night, de Jérémy van der Haegen.

Premio La Noche del Corto Español: Las infantas, de Andrea H. Catalá.

Mención especial: Intentando, de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’.

Premio del público: La Traviata, my brothers and I, de Yohan Manca.

Premio de la Juventud: Persona non grata, de Lisa Jespersen.

Mención especial: The dorm, de Roman Vasyanov.

Sección Tiempo de historia

Primer Premio: Ex aequo para My childhood, my country – 20 years in Afghanistan, de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi; y Writing with fire, de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas.

Segundo Premio: Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás.

Mejor Cortometraje: Whe we were bullies, de Jay Rosenblatt.

Premio del público: Luchadoras, de Paola Calvo y Patrick Jasim.

Sección Doc España

Premio DOC España: El vent que ens mou, de Pere Puigbert.

Premio Castilla y León en corto: El rey de las flores, de Alberto Velasco.

Mención especial: Marinera de luces, de Pablo Quijano.

Premio Fundos: Hive, de Blerta Basholli.

Premio Blogos de Oro: The worst person in the world, de Joachim Trier.

Valoración

Tras acabar el Festival, me preguntan de forma habitual, que si estoy de acuerdo con el palmarés o que si me parecen justos los premios.

El conocimiento, de la mano de la formación, alivia la ignorancia y me lleva a eso tan manido: cuanto más conozco, menos sé. Te puede gustar una película por múltiples razones. Pero hay que tener criterio a la hora de emitir una valoración. Y el criterio se educa, se forma informándose mucho, leyendo más y sobre todo visionando películas, muchas películas. Y este festival ofrece una gran posibilidad pues llegan películas de distintas partes del mundo. Es nuestra Semana Internacional. Una película fuera de concurso como es la de Carlos Saura me resultó emotiva en algunos momentos, muy brillante en cuanto a la escenografía y, sobre todo por la fotografía tan luminosa. Pero El rey de todo el mundo hacía agua por todas partes, sobre todo por su pobre guion, apenas elaborado. Pero la coreografía invita al baile y su música te inunda saliendo del cine con cierto bienestar, pero por otro lado lamentando que un maestro como Saura se vea en estas.

Me gustó mucho (y tengo pendiente verter mi comentario en estas páginas) El contador de cartas con un inmenso Oscar Isaac (al que casi le venero tras verle en la televisiva Secretos de un matrimonio al lado de Jessica Chastain) que mereció un mayor reconocimiento más allá del mejor guion de Paul Schrader. La peor persona del mundo también estaba entre mis candidatas. Una película vitalista y muy bien realizada. Last Film Show es una película que también me gustó. Tuvo la capacidad de sorprenderme, de ilusionarme casi como el niño protagonista por ver el reflejo de una imagen a través de una bombilla que había reutilizado llenándola de agua, o como con una caja de cartón alargada (como si fuera una ventana idéntica a la gran pantalla), les enseñaba a sus amigos lo que pare él era el cine, que no era otra cosa que es estudio de la luz. Compartimento número 6 me pareció muy de festival. Una propuesta rodada en un estrecho compartimento no debe de ser nada fácil. El episodio que relata El acontecimiento (el aborto de una joven en la Francia de los años 60) y sobre todo cómo está llevado a la pantalla y la actuación de la joven merecieron a mi entender un mayor reconocimiento. Una lástima. Mali Twist es una magnífica película. Tiene música, tiene actuación de unos jóvenes soberbios y toca temas muy delicados. También una autentica pena que se haya ido de vacío. Delicados también son los temas que tranta las tres películas iraníes y que han dejado un buen recuerdo. Y una muy graciosa I’m Your Man que nos invita a la reflexión y que a buen seguro volveré a ver con mis amigos. De eso se trata esto del cine, de pasar un buen rato viendo cine y, sobre todo, tener la posibilidad de compartirlo con tus amigos. No tengo más vida que la que estoy disfrutando. Evito saltar de butaca en butaca en busca de tal o cual película. Por eso me centro en la Sección Oficial. Otros años he picoteado aquí y allá, pero luego tengo que llegar a casa y tratar de poner en orden mis neuronas para asimilar lo que he visto y encontrar un hueco para divulgarlo en nuestra web (con ayuda de mi inestimable amigo y colaborador Carlos Ibañez). Quiero hacer una pequeña mención al apartado de los cortometrajes. Una gran mayoría de ellos son animaciones. Casi todas muy bien realizadas. Pero echo en falta un buen corto, de ficción, que sorprenda. Que te deje perplejo y te formule preguntas y te anime a volver a verlo. ¿Hay crisis de ideas? Esto es la SEMINCI. Viva el cine, y más que nunca… ¡viva el imperio austrohúngaro!

fotografía: Luis Gracia Reglero

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus