66 SEMINCI – Crítica película Hit The Road de Panah Panahi

Crítica película Hit The Road de Panah Panahi por Carlos Ibañez

Ficha

Título original: Jadde Khaki

Año: 2021

Duración: 93 min.

País: Irán

Dirección: Panah Panahi

Guion: Panah Panahi

Música: Payman Yazdanian

Fotografía: Amin Jaferi

Reparto: Hassan Madjooni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak, Amin Simiar

Productora: JP Productions

Género: Drama. Comedia | Familia

Sinopsis

    Cuenta la historia de una tierna, pero caótica familia, que se encuentra en un viaje de escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor.

Comentario

            Segunda apuesta iraní de esta sexagésimo sexta edición de SEMINCI con un drama disfrazado de comedia en una road movie familiar que recuerda a ratos a Dos en la carretera y la niña irritante de los no menos irritantes Manchester; a ratos a Como un relámpago y otros, a medida que va avanzando la cinta, a Los años bárbaros. La familia que va en un cuatro por cuatro hacia nadie sabe dónde excepto ellos y que le cuentan al niño cargante y cansado de tantas horas de coche que su hermano se va a casar y que por eso tienen que ir hacia donde van. El padre con una pierna rota enyesada y agotado de todo: del niño, de mentir y de saber que ese viaje le va a romper por dentro, aunque juegue a disimularlo. Una madre paciente, pero harta de serlo porque sabe lo que va a pasar y no lo quiere. Y el hijo casadero que, en realidad, huye tras haber pagado su padre la fianza por una detención, y es que el régimen iraní es una cárcel interior, como todas las dictaduras, por mucho que se traten de dulcificar por unos o por otros.

            Y nos va trazando el perfil psicológico de cada uno de los cuatro miembros de ese viaje al exilio y a un futuro incierto que queda claro que va unido al de la perra enferma que les acompaña en una metáfora sobre la vida nada machadiana.

            Imágenes, a veces demasiado fijas, casi teatrales, del Irán más rural y encuentros casuales con gente en el camino nada edificantes y que poco aportan a la historia salvo esa muleta de guionista de aliviar al espectador de tanto protagonista siendo tan pocos.

            Floja dirección en un guion que debería estar más subrayado y aprovechar más a los dos actores protagonistas, los padres.

            Pero dada la trayectoria de SEMINCI es posible que se lleve algún premio aprovechando que tanto gustan esos dramas disfrazados de comedia en este festival y la baja calidad vista en las últimas ediciones de éste que era un festival de referencia.

            Necesitamos que esto brille, como la madre necesita a su hijo, su padre recuperar a su familia y el niño a la perrita, aunque ninguno lo diga. Y acabemos, como el hijo, en vete tú a saber dónde.

Panah Panahi
Panah Panahi

Os dejo un tráiler:

Carlos Ibañez

Revista Atticus