Festival Internacional de Teatro y Artes de Calles 2021

Festival TAC 2021 – Valladolid

Se ha celebrado en Valladolid el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) quizás ha sido la edición más esperada, cinco días en los que las calles vallisoletanas han sido el mejor y más grande escenario, cinco días disfrutando el teatro.

El Festival Internacional de Teatro y de Artes de Calle (TAC) nos ha ofrecido teatro, música, danza, circo… el abanico muy amplio y abierto a todos los públicos para que los asistentes pudieran encontrar en el programa del TAC aquello que le resultase más sugerente. De esta forma, calles, plazas y museos de nuestra ciudad se han convertido por unos días en el mejor de los escenarios para artistas locales, nacionales e internacionales a los que se premia en cada edición.

123 funciones, 37 compañías que protagonizaron el Festival con 38 espectáculos, 10 de los cuales se han estrenado con motivo del TAC 2021.

Un escaparate artístico único gracias al gran trabajo de las personas responsables que durante meses no han cesado y han estado a pie de cañón durante todo el TAC, creando este maravilloso Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

La ceremonia de entrega de los premios, se celebró en el Patio de la Hospedería de San Benito, contó con la presencia de la concejala Ana Redondo, quien resaltó la elevada participación del público, con más de 15.000 entradas vendidas, pese a la dificultad  de las altas temperaturas vividas en la ciudad durante esos días. Por el mismo motivo agradeció el esfuerzo realizado por los participantes.

El jurado del Festival internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, destacó la muy alta calidad de los trabajos participantes y la gran diversidad de propuestas y otorga su premio principal al Mejor Espectáculo a la obra “Espera”, de la compañía catalana EIA. Se trata de una propuesta de pequeño formato, en la que sus dos protagonistas, Francesca Lissia y Celso Pereira, elaboran ante el público un juego de equilibrios y acrobacias que se desliza sin estridencia hacia la danza y el trabajo corporal, y que evoca el mundo de los ritos y de las tradiciones populares. El jurado afirma de “Espera” que es «una obra sencilla, que evoca hermosura y construye serenidad». De su puesta en escena destaca que genera un espacio de confianza entre los espectadores «función esencial en tiempos de crisis».

El resto del palmarés lo integran Kolectiv Lapso Cirk, premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo por “Ovvio”; Onírica Mecánica, premio a la Innovación por “Ronem Ram”; Roberto Hoyo, Mejor Interpretación, por “Lázaro” y Los Galindos, que recibieron el Premio del Público por “MDR-Muerto de risa”.

El festival ha reconocido con una Mención Especial, que es la primera vez que concede, a la compañía Nova Galega de Danza por su trabajo “Leira”, «una coreografía de alta complejidad técnica y potente música original, que evoca una tierra y unas personas que reconstruyen la historia de una región e involucra al público en el tejido de una tradición».

PALAMARÉS

Mejor espectáculo. ‘Espera’, de la Compañía de Circo EIA.

Mejor interpretación. Roberto Hoyo, de Leamok, por su trabajo en ‘Lázaro’.

Premio de circo ‘Emilio Zapatero’ mejor espectáculo de circo. Kolectivo Lapso, por OVVIO.

Espectáculo más innovador. Onírica Mecánica por ‘Ronem Ram’.

Premio del público. Los Galindos por ‘MDR-Muerto de risa’.

Mención especial. ‘Leira’, de Nova Galega de Danza.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus