La ruta de los lagares rupestres de Oimbra (Ourense)

La ruta de los lagares rupestres de Oimbra (Ourense) por Fernando Serrulla Rech

La región galaico-portuguesa formada por la comarca de Monterrei en Ourense junto con el norte de Portugal (Bragança, Valpaços y Boticas) es una de las regiones del mundo en la que más lagares rupestres existen. Los lagares rupestres se definen como estructuras construidas en afloramientos rocosos destinadas al pisado, prensado y recolección de líquidos: vino y aceite principalmente. Todavía hoy son estructuras poco estudiadas desde el punto de vista arqueológico aunque desde 2010 ya se han celebrado tres congresos internacionales (Murcia, Labastida y Valpaços) y existen ya algunas publicaciones científi cas y de divulgación. Hasta el momento están catalogados más de 500 lagares en toda la península Ibérica. Casi el 10% de éstos se encuentran en la comarca de Monterrei. El municipio de Oimbra en concreto contiene el mayor número de lagares de toda la comarca de Monterrei.

¿Qué son los lagares rupestres?
Bajo el nombre de lagares rupestres se incluyen un variado número de estructuras talladas en afl oramientos rocosos (granito, pizarra o caliza) utilizadas esencialmente para la recolección de líquidos. Es posible que la mayoría de ellas hayan sido utilizadas en la península ibérica para elaborar vino y -en menor medida- también aceite de oliva, pero los expertos afirman que han podido utilizarse para obtener sidra, zumo de zarzamora, aceite de linaza o incluso cera.

En casi todos los lagares se reconocen las siguientes partes; PILETA DEL LAGAR o CALCATORIUM: Es el lugar donde se depositaría la uva para pisar o prensar. Suele ser la parte más grande del lagar y es una excavación en la roca de altura variable pero en general de poca altura (inferior a 20 cm). Suele mantener una inclinación hacia una zona más baja donde existe un orificio o canal.) LACUS o excavación de menor tamaño, situada en un nivel inferior al Calcatorium que permite recoger el mosto o el líquido pisado o prensado en pieles de cordero u otro tipo de recipientes.

Se reconocen dos grandes tipos de lagares: aquellos en los que se pisaba la fruta (lagares de pisado) y aquellos en los que se prensaba (lagares de prensado). Algunos expertos afirman que este segundo grupo podría subdividirse a su vez en otros dos grupos: los de prensado con arco o pórtico de prensa y los de prensado con contrapeso. Los lagares de prensado se diferencian claramente de los de pisado porque a ambos lados del calcatorium tienen unos encastres bien para el pórtico de prensado (a ambos lados) o bien para la estructura de madera que sujetaba el contrapeso (en un solo lado). Los lagares de pórtico se diferencian de los de contrapeso porque los primeros presentan dos pares de encastres en la roca donde encajarían las vigas del arco. Los de contrapeso solo tienen a un lado estos encastres ya que el otro lado es ocupado por el contrapeso.

¿A qué época pertenecen los lagares rupestres? El término ‘rupestre’ puede llevarnos a equívoco por hacernos pensar que estos lagares son de época prehistórica (aquella en la cual no hay testimonio escrito y que se sitúa aproximadamente unos 3300 años AC en Oriente Próximo). En realidad la palabra rupestre en este caso hace referencia sencillamente a que son lagares excavados en la roca. Aunque algún trabajo de investigación ha datado estos lagares en Oriente Medio unos 2000 años AC y en Galicia alguno ha sido datado hace unos 2000 años (época romana), en realidad de la inmensa mayoría de ellos se desconoce la época a la que pertenecen. Se cree que los más antiguos en el Mediterráneo occidental pudieran tener un origen en los primeros siglos DC. La construcción de lagares parece que se mantiene en época medieval e incluso en época moderna bien por reutilización de los antiguos o por construcción de nuevas estructuras. Los estudios arqueológicos realizados en la comarca de Monterrei nos orientan a cerca de una desarrollada cultura del vino en los siglos XV y XVI en la que el vino fermentaba en la bodega pero se prensaba en la viña.

Efectivamente la comarca de Monterrei (Ourense) tiene una larga tradición de cultura vitivinícola que ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad y desde 1994 existe el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen para los vinos de Monterrei existiendo hasta la fecha veintisiete bodegas certificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei.

En la comarca de Monterrei hay varios municipios que tienen lagares rupestres. El municipio de Oimbra es el que tiene mayor número de lagares rupestres localizados. Muchos de ellos están catalogados por Patrimonio, pero cada cierto tiempo aparecen nuevas estructuras que -ocultas por la maleza- nos descubren a los interesados en éste patrimonio que todavía existe mucha cultura que recuperar. La TABLA 1 muestra los lagares rupestres conocidos en la comarca por ayuntamientos.

La ruta de los lagares rupestres: La alta concentración de lagares en el ayuntamiento de Oimbra (Ourense), el impulso del autor y el decidido apoyo de su Alcaldesa alinearon los astros para crear en 2018 una ruta que permite disfrutar de la naturaleza, de nuestra cultura y también de los vinos de las bodegas de Oimbra y del resto de la comarca de Monterrei. La ruta está diseñada para ser disfrutada por casi todo el público incluidas las personas con movilidad reducida que lógicamente no podrán verla en su totalidad. Diseñamos una RUTA LARGA con una longitud máxima de 13 Km y un desnivel de 150 metros y una RUTA CORTA de 4,8 Km con un desnivel de 75 m. En la ruta larga podemos ver 7 lagares de distintas tipologías y una impresionante bodega antigua reconvertida en centro de visitantes. En la corta podremos ver 3 o 4 lagares y la bodega antigua situada casi al final de la ruta. Todos los visitantes podrán ver ésta antigua Bodega que lleva por nombre As Barrocas. Los que quieran caminar poco (algo más de 1 Km) podrán ver uno de los más bonitos lagares de la ruta que dispone de una prensa de pórtico reconstruida (O Lagar de Xan Preto). Y los demás, según su capacidad, ganas o disponibilidad podrán ver parte o la totalidad de la ruta. La ruta no tiene pérdida porque está señalizada con postes de madera y carteles blancos y amarillos. El inicio de la ruta está situado en la plaza del ayuntamiento y allí mismo es posible dejar el coche y tomar una fotografía de la ruta en el panel gráfi co que allí existe. Cada lagar dispone de información escrita más detallada que complementa la que ya podamos tener.

Oimbra es un ayuntamiento con mucho patrimonio que es recomendable visitar si al caminante le quedan fuerzas: su núcleo histórico con su Iglesia son especialmente interesantes, los molinos de A Granxa, el Castro do Muro do Búbal, las impresionantes aldeas de Bousés, Espiño o Videferre que muestran en sus piedras centenares de años de historia antigua y reciente, con restos de las minas de estaño y wólfram e inolvidables historias del contrabando.


Más información en:
http://www.oimbra.es/index.php/Es/.

Como una imagen vale más de mil palabras a continuación podréis ver algunos de los lagares y los paisajes que incluye la ruta. En el siguiente enlace están todas las bodegas certificadas por el CRDO Monterrei para aquellos interesados también en probar el resultado de prensar las uvas en la comarca:
http://www.domonterrei.wine/wpcontent/uploads/2020/05/RegistroBodegas-Inscritas-Certifi -cadas-Mayo-2020-2.pdf.


En esta relación de bodegas están también incluidas las bodegas de Oimbra que quedan más cerca de la ruta.

Bibliografía recomendada:
º RODRIGUEZ MUÑIZ, V.; REBOREDA, A. y NIETO, E.B. (2015): Arqueoloxía do Viño. Os lagares rupestres da Comarca de Monterrei. Editado por el Plan de Turismo Puertas de Galicia. Impreso en Aceroplus Imprenta Digital. Ponteareas (Pontevedra).


º CONTRERAS M, ELIAS LV. (2015). Lagares rupestres. Aportaciones para su investigación. Edita ADRA (Asociación para el desarrollo de Rioja Alta).


º PEÑA CERVANTES Y. (2019). Los lagares rupestres de la Península Ibérica: sistemas de estrujado y problemática cronológica. Arkeogazte-Revista de Arqueología nº9 pp 83-99.

Este comentario sobre La ruta de los lagares rupestres de Oimbra (Ourense) está publico en Revista Atticus 40

Puedes leer el artículo completo en este enlace:

La ruta de los lagares rupestres de Oimbra (Ourense)

Fernando Serrulla Rech

Revista Atticus

No Comments Yet

Comments are closed

Suscribete

Copyright ©2017, Revista Atticus

Siguenos
  • Facebook
  • Twitter