Gala Centenario Alicia Alonso 1920 – 2020

Teatro Calderón de Valladolid

Gala Centenario Alicia Alonso 1920 – 2020

Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico, y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.

¡Que la danza, una vez más, nos traiga la fuerza y el mensaje eterno de Alicia Alonso, como testimonio legítimo del arte que ella representó gloriosamente!

Pedro Simón

Crítico. Director del Museo de la Danza en Cuba

Compañero de vida de Alicia Alonso durante más de cuarenta años

Alicia Alonso

Una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana en 1920, e inició estudios de danza clásica en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); la Ópera de Praga (La fille mal gardée); el Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote), entre muchas otras. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.

El elenco está integrado por estrellas del Ballet Nacional de Cuba que hoy desarrollan su carrera artística en otras importantes compañías, Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet de Kyiv, Ballet de Johannesburgo, Ballet de Sibiu y estrellas de la danza de España y Perú.

Esta Gala Centenario de Alicia Alonso se ha organizado bajo la dirección artística de Orlando Salgado, dirección de escena y guion de Liuba Cid, y la dirección general de Mayda Bustamante. Intervienen las estrellas internacionales Anette Delgado, Dani Hernández, Carla Vincelli, Javier Torres, Ginett Moncho, Alexis Tutunnique, Eva Nazareth, Javier Monier, Oriana Plaza y Maynard Miranda.

La gira en España recorrerá a lo largo de un mes (del 7 de mayo al 6 de junio) los principales escenarios del país.

Alicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado —a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglo— un nombre egregio en la historia de la danza.

Alejo Carpentier

Ficha Técnica

Dirección general: Mayda Bustamante

Dirección Artística: Orlando Salgado

Dirección de escena y guion: Liuba Cid

Diseño de luces: Rhazil Izaguirra

Técnico de luces: Kalogra

Maitre, ensayador-regidor: Lázaro Carreño

Idea, guion y dramaturgia: Mayda Bustamante y Liuba González Cid

Diseño de sonido: Carlo González

Regidora: Dania González

Diseño de publicidad: Carril

Road Manager: Carmen Miranda /Mercedes País

Distribución: Leo Buenaventura

Producción: Espectáculos y Ediciones.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus