Rámper: vida y muerte de un payaso de Cancamisa Teatro

Casa de las Artes – Laguna de Duero, Valladolid

«Rámper: vida y muerte de un payaso», de Cancamisa Teatro

El espectáculo Rámper: vida y muerte de un payaso, de la compañía Cancamisa Teatro, estuvo en La Casa de las Artes de Laguna de Duero el pasado viernes 8 de mayo. La obra se estrenó en el año 2017 y desde entonces se encuentra de gira.

En ella se hace homenaje a Rámper, que fue el payaso más famoso de la España de los años 20 y 30. Llegó a tener un dibujo animado con su cara, discos grabados con sus chistes, botellas de anís con su nombre y protagonizó una película. Pero las vidas del payaso y de Ramón, el hombre que hacía de Rámper, no fueron precisamente fáciles por tratar de prosperar y seguir en activo con muchísimas dificultades y la llegada de la Guerra Civil.

En este monólogo, el actor Juan Paños, se mete en la piel de Rámper y de Ramón, que se encuentran deambulando por los teatros preguntándose si alguien todavía recuerda su historia, tantos años después de su muerte.

Imanol Ituiño, autor y director de la obra, cuenta que “supo de la existencia del payaso al conocer que el número clásico de la parodia de la adivinación de objetos, que todavía hoy siguen haciendo magos y payasos de todo el mundo, fue invención del payaso Rámper para sobreponerse a todos los imitadores de su época”. Después de aquella curiosidad, comenzó a escribir el texto teatral y empezó, junto a Juan Paños, con quien formó esta ‘Cancamisa Teatro’, un periodo de investigación sobre la biografía del payaso durante más de dos años.

Rámper: vida y muerte de un payaso es, en definitiva, la historia real de un payaso. La obra mantiene el equilibrio entre la risa, la improvisación o la mueca del payaso, y la difícil relación que tiene el éxito de este personaje con los acontecimientos más trágicos y difíciles que marcaron su vida.

Desde la compañía, Imanol y Juan reivindican que “esta obra es, sobre todo, un homenaje al payaso Rámper y a su intérprete, Ramón Álvarez Escudero. Devolver su historia a los escenarios supone, además de un acto poético, un acto de justicia. Porque es necesario no dejar en el olvido a quien transformó la incertidumbre en risa durante tantos años y tantas Españas. Y, además, esta es también una obra para reflexionar acerca de lo efímero de la risa, la fama, el escenario y la memoria”.

Ficha Artística:

Texto y dirección: Imanol Ituiño

Actor: Juan Paños

Diseño de iluminación: John Luhman

Escenografía, videocreación y espacio sonoro: Cancamisa

Diseño de vestuario: Nuria Martínez

Luthier: Manuel Marín

Voz en off: Víctor Antona

Producción: Cancamisa Teatro

Distribución: Rocío Pindado (Portal 71)

Página web de la compañía

Página de Facebook de la obra

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus