Raúl Olivar – Flamenco Sextet

Teatro Zorrilla Raúl Olivar y su Flamenco Sextet

El Teatro Zorrilla se viste de gala con el recital especial de Raúl Olivar.

En este año 2021 se cumplen veinte años de “Sueños” el primer trabajo discográfico de Raúl Olivar como guitarrista flamenco solista. Después de cuatro discos y un recopilatorio, el concierto es un homenaje a esos veinte años de carrera musical en el cual se interpretarán diferentes temas de cada uno de esos trabajos discográficos en formato sexteto.

Toque, cante y baile con la guitarra flamenca como hilo conductor de un espectáculo flamenco que navega entre la tradición y la fusión con las composiciones propias del guitarrista. En el recital Raúl Olivar, en formato sexteto, estuvo acompañado en el escenario por José Luis Jiménez: cante y percusión; Iván Carlón: flauta travesera; César Díez: bajo; Alberto Farto: percusión y Arturo Aguilar: baile.

El instrumentista vallisoletano celebra sus veinte años de carrera con un concierto único donde pudimos disfrutar de temas compuestos por Raúl Olivar como; Rosas en tu balcón, Capricho /Sale la luna, Los ojos de la india, Paseo del cauce, Lluvia, Aire de mi libertad, Viaje, Marea baja, Monte de Torozos, Un rincón para soñar, Jaleos del Duero y Acariciando la tarde. Un recorrido lleno de canciones con anécdotas que nos cuenta entre canción y canción y sacan una sonrisa al espectador, al terminar, el público emocionado pide más y nos hace un bis con el tema Los trigales. 

Este vallisoletano nos cuenta que sus inicios fueron autodidactas hasta comenzar sus estudios con el maestro Luis Lara en Valladolid, continuando su formación con Oscar Herrero, Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni y José Jiménez “El Viejín” con los que se centró en la guitarra de concierto. Se traslada a Madrid para su formación en el acompañamiento de cante y baile en la escuela “Amor de Dios” con Aquilino Jiménez “El Entry” y es en esos momentos donde amplía sus estudios de armonía moderna y guitarra contemporánea con Félix Santos. Un camino recorrido, una excelente formación con grandes maestros.

20 años donde el guitarrista Raúl Olivar no deja de trabajar y colaborar con grandes figuras y en numerosas grabaciones editadas a nivel nacional. Saca su primer disco “Sueños” (marzo de 2001), un trabajo completamente instrumental, de composición propia donde nos transmite una visión muy personal de los diferentes palos del flamenco. Después vendrían otros; “Reflejo del alma” donde incluyó cante con las voces de Nieves Hidalgo y Rafa Escudero, “Un rincón para soñar” en este disco integró distintos tipos de voces, la flamenca de Rafa Escudero y la de otros artistas como Cristina Llorente, Javier Ruibal, Carlos Chaouen, Jesús Cifuentes (entre otros) y “Castellano” donde buscó guiños de su tierra con la música tradicional, sin dejar de ser palos flamencos. Su último álbum editado es “Diario de Seis Cuerdas” el cual es una recopilación de sus cuatro anteriores trabajos discográficos, de los cuales es autor, compositor y productor.

Compagina su propio proyecto personal discográfico con diversos proyectos musicales como “Al Aire” Latín-Flamenco junto al pianista Miguel Ángel Recio, “Tres Culturas Tres” y “Esencias de Sefarad” junto a Paco Díez, Ochenterías (Flamenco&Rock) junto al guitarrista Juanjo Melero y “Orillas” junto a la cantaora Nieves Hidalgo, además de desempeñar su labor como guitarrista en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León desde el año 2006.

texto y fotografías: Luisa Valares

Revista Atticus