Novela Varios disparates y un capricho de Clara Martín Muñoz

Varios disparates y un capricho, primera novela de Clara Martín Muñoz

Primera novela de la abulense Clara Martín Muñoz, colaboradora habitual de Revista Atticus y ganadora de varios premios literarios.

Bajo una trama sorprendente, la novela profundiza sobre el arte, la belleza y la relación del ser humano con lo irracional. Se trata de una obra original que no se ajusta a cánones literarios, con una deliciosa prosa que en ocasiones borra las fronteras con la poesía.

Noemí Valiente

Varios disparates y un capricho está ambientada en un momento de la historia, comienzos del siglo XX, en el que se dieron una serie de acontecimientos históricos de vital importancia y algunos de los cuales son protagonistas y forman parte de la novela. Sucesos como la reclamación del derecho al voto de las mujeres por medio de las sufragistas; el atentado de Sarajevo que daría lugar a la I Guerra Mundial; la declaración de la guerra de Reino Unido a Alemania; el surgimiento del psicoanálisis de la mano de Sigmund Freud y su discípulo (o compañero) Carl Gustav Jung.

A lo largo de la novela hay continuas referencias a escritores como san Juan de la Cruz, Santa Teresa, el propio Jung y el escritor británico John Keats.  

La novela se centra en la relación entre su protagonista, la joven Lucila Camfora, y los grabados de la serie Disparates (o Proverbios) que realizó Francisco de Goya entre 1815 y 1824. Un vínculo misterioso que se remonta a muchos años antes de su nacimiento.

La capacidad de Lucila para ir más allá de los sentidos surgió una noche al adentrarse en un jardín, donde de un mundo invertido y caótico, surgió una realidad que nada tenía que ver con la existencia que hasta entonces había vivido. Quizás sea esa capacidad de vislumbrar cosas donde otros no ven nada lo que lleva al comisario Andiem a ver en esta muchacha, subversiva y espontánea, a la persona que puede ayudarle a resolver los crímenes de las mujeres sufragistas que se están cometiendo en Londres en la primavera de 1913. Lucila y el comisario trabarán una relación desconcertante que regirá una investigación cada vez más peligrosa. Nuevas pistas sobre la investigación aparecerán a lo largo del viaje que Lucila realiza por Europa. En este viaje se producirán encuentros inolvidables e iniciará una amistad con el psiquiatra Carl Gustav Jung. También regresará a sus orígenes y descubrirá los secretos que en su familia se han guardado de generación en generación.

A través de los grabados de Goya, la novela sobrepasa el aspecto artístico e histórico para reflexionar sobre valores atemporales como el amor, la muerte, el arte, la belleza y lo disparatado. Lucila, tal como hizo Goya en su día, establece un vínculo con lo irracional en el lugar donde se difuminan las fronteras entre fantasía y realidad.

«Violeta aspira el olor dulzón y tibio de las páginas donde escribe, escucha el tic tac de un reloj, un mirlo, se imagina una oropéndola y el gorjeo de las palomas. Después el estallido de una nube de tormenta. Empapa su rostro con la fragancia de unas rosas blancas y amarillas recién cortadas, relee poemas y evoca los más placenteros recuerdos. Trata de buscar la belleza entre todas las mentiras y escava para buscar la verdad. Reclama la pureza del verso sin que sea distorsionado por el humo negro de los ojos que lo leen».

Este bello párrafo es uno de los muchos que me animaron a publicar la novela de Clara Martín. Su rico lenguaje con una elaborada estructura en la que incardina los grabados de Goya que participan de la historia, y la ambientación, conforman una novela de la que me siento muy orgulloso de poder ofrecer a todos nuestros seguidores. Quienes se acerquen a la novela encontrarán un amor místico, un amor intelectual, amor al bello amor, al físico, al pasional, al carnal. Pero también encontrarán un amor al arte, a la literatura, a la belleza… Hay muchas tramas que aúnan asesinatos, secuestros, violencia de género, feminismo, traición, celos, ternura, muerte, dolor y mucha magia. Una novela que nos habla de la esencia del ser humano que no cambia con el paso del tiempo y de todas esas preocupaciones que tienen que ver con la muerte, la búsqueda de la verdad, del amor y la belleza en el arte.

Varios disparates y un capricho de Clara Martín ya está entre los grandes

Clara Martín Muñoz, nacida en Ávila, es colaboradora habitual desde enero de 2017. Es licenciada en Medicina y especialista en Medicina Interna. Ha obtenido reconocimiento en varios concursos literarios, entre ellos el  primer premio en el XII Certamen Fernando Quiñones de relato corto, finalista del XXI Premio Ana Mª Matute de Relato, primer premio de Narrativa Corta en el XVI Certamen Jóvenes creadores 2013 del Ayuntamiento de Ávila, segundo Premio del Concurso de Relatos de Mujer del Ayuntamiento de Castellón de la Plana 2015, segundo premio del V Concurso de Literatura Epistolar “Cartas desde el Camino de Santiago” en 2015, segundo premio en el IX Certamen literario Antares, de la “Asociación cultural de mujeres Antares”, primer premio del XX Certamen de relato corto Casa de León en La Coruña 2019, segundo premio del Certamen literario ‘El sentido del progreso’ convocado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en 2020.

Acaba de alzarse ganadora en el XXIX Certamen de Narrativa María Fuentetaja 2020 convocado por el Ayuntamiento de El Escorial. Algunos de sus relatos están publicados en diversas antologías. Ha participado en el libro Hablando con Teresa: de mujer a mujer editado en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

Luisjo Cuadrado

A lo largo de estos primeros días de enero ya estarán disponibles ejemplares en los siguientes puntos de venta:

Ávila

Librería Letras

Librería Medrano

Valladolid

Librería Oletum

Librería Maxtor

Librería El árbol de las Letras

Salamanca

Librería Letras Corsarias

Y a lo largo del mes iremos aumentando los puntos de venta a otras librerías y en otras ciudades. La novela la iremos presentando en distintos puntos según nos lo vaya permitiendo las medidas sanitarias contra el covid-19.

Servimos a cualquier punto geográfico mandando un correo a

[email protected]

VARIOS DISPARATES Y UN CAPRICHO

Autora: Clara Martín Muñoz

PVP: 20 euros, 518 páginas

Edita: Revista Atticus

ISBN: 9788409261758

Revista Atticus