Teatro – ¡¡¡Por todos los dioses!!! de Fernando Cayo

Teatro Calderón de Valladolid – ¡¡¡Por todos los dioses!!! de Fernando Cayo

El Teatro Calderón en su maravillosa programación levanta el telón a un gran espectáculo del intérprete vallisoletano Fernando Cayo, que nos presenta su tercera producción ¡¡¡Por todos los dioses!!! Un espectáculo crítico, divertido y sin complejos que Fernando nos hace muy cercano.

Este espectáculo convierte el teatro en un lugar de humor y reflexión participada, un lugar naif de celebración y encuentro, un recorrido muy personal por la mitología griega. Provocar la risa y revisar el panteón de nuestros dioses son los objetivos que se ha marcado Fernando Cayo con su tercera producción cómica en formato de “dueto para percusionista y actor”. Todo está contado de una manera muy transgresora, muy crítica, con mucho sentido del humor y una parte pedagógica. Es un viaje planteado como un ejercicio comparativo con nuestra realidad actual, reflexionando sobre cuáles son nuestros dioses modernos de la política, de las finanzas, de la economía…

¡¡¡Por todos los dioses!!! Es la continuación de sus espectáculos Salvaje y La terapia definitiva. Los tres son espectáculos cabaret conferencia, la continuación de una manera única de expresarse en el escenario de Fernando. Una forma de estar encima de las tablas que arranca de su infancia y crece en Italia cuando estudió con Antonio Fava, su maestro en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico. Con el espíritu de la juglaría de Darío Fo, (Fava era su discípulo), y a su lado Fernando absorbe esa manera de hacer de la nueva juglaría, del autor contador de historias, del actor multifacético, músico y seductor del público.

En ¡¡¡Por todos los dioses!!! Fernando invita al espectador a la reflexión y para ello une la música, el teatro gestual, la fisicidad de la palabra, el contacto directo con el público, lo poético, lo descaradamente cómico con lo filosófico, lo ácido y lo grotesco del juglar italiano que Fernando lleva dentro. Ha contado además con la complicidad y el talento de Geni Uñón un maravilloso músico, profesor de percusión del Conservatorio de Getafe y director de orquesta, un percusionista, un multiinstrumentista de altísimo nivel, con el que este espectáculo se ha convertido en un “Duetto para percusionista y actor”. ¡¡¡Por todos los dioses!!! Es un recorrido tierno y divertido, una visión del hombre buscando su libertad y encontrando sentido en este mundo.

Fernando Cayo partiendo de su infancia con su familia en Valladolid y de la afición de su padre a la pintura y a la literatura mitológica hace un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual. Con un viaje continuo lleno de paralelismos entre la mitología antigua y nuestros comportamientos cotidianos y nuestros “dioses contemporáneos”… convirtiendo en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo y a sus hermanos con Diónisos y las Ménades salvajes.

Fernando Cayo, Premio Mejor Actor de Reparto Televisivo por parte de la Unión de Actores a su interpretación del coronel Luis Tamayo. Actor, director y músico español de amplia formación. Miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas. Entre sus trabajos en cine están The Counselor de Ridley Scott, El Orfanato de J. Bayona, Mataharis de Iciar Bollaín o La piel que habito de Pedro Almodóvar. Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Toulouse (1999). Premio de Teatro Provincia de Valladolid. En 2014 es reconocido como mejor Actor de Teatro por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Elegido Mejor Actor de Teatro 2013 por los lectores del diario El País y nominado a los premios Max por De ratones y hombres. Nombrado Actor del Siglo XXI por el Festival de Medina del Campo 2015. De su paso por TV señalamos entre otras las series Manos a la obra, La señora, Toledo, La república, Punta Escarlata, Hermanos, El caso y Amar es para siempre. De entre los más de 40 montajes teatrales en los que ha participado, destacar su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su colaboración con grandes directores como Tomaz Pandur, Juan Carlos Rubio, Andrés Lima, Miguel del Arco o Ernesto Caballero. Sus últimos trabajos Inconsolable de Javier Gomá. Ernesto Caballero, CDN, Páncreas de Patxo Tellería dir. Juan Carlos Rubio, CDN, Rinoceronte de Ionesco. Ernesto Caballero, CDN, otros títulos como Don Juan Tenorio o La vida es sueño forman parte de su larga carrera. En 2020 participa en la tercera y cuarta parte de La casa de papel la serie en español más vista de Netflix, y una de las más vistas en todo el mundo.

Revista Atticus pudo disfrutar del preestreno del espectáculo, Fernando Cayo nos dice: Para mí el humor es un arma cargada de sentido, es nuestro instrumento para diseccionar la realidad.

fotografías y texto: Luisa Valares

Revista Atticus