65 SEMINCI – Crítica La nube en su cuarto de Zheng Lu Xinyuan

Crítica película La nube en su cuarto de Zheng Lu Xinyuan

Ficha

Título original: The Cloud in Her Room (Ta fang jian li de yun)

Año: 2020

Duración: 101 min.

País: China

Dirección: Zheng Lu Xinyuan

Guion: Zheng Lu Xinyuan

Música: Tseng Yun-Fang

Fotografía: Matthias Delvaux (B&W)

Reparto: Jin Jing, Liu Dan, Chen Zhou, Ye Hongming, Dong Kangning

Productora: Blackfin, Rediance

Género: Drama

Sinopsis

    El invierno es húmedo en Hangzhou. Muzi, de 22 años, llega a casa para celebrar el Año Nuevo chino. Allí interpreta los papeles de hija, medio hermana y novia. Un día, acompaña a su hermana pequeña a la escuela y conoce al dueño de un bar que es padre de otro alumno del centro. Aquel hombre extraño le recuerda a un antiguo amigo suyo, lo que le hace evocar su antigua relación con aquella persona que en su día se esfumó de repente. Entretanto, el novio de Muzi se presenta de visita. Ella deambula por la ciudad, que al mismo tiempo le resulta conocida y distante, en busca de un lugar al que pertenecer.

Crítica

            Hacía tiempo que no me encontraba un producto tan vacío, tan pretencioso y engreído. ¿Quién ha seleccionado semejante insulto a la inteligencia? Lo que podría haber sido un homenaje a la Nouvelle Vague tamizado por la idiosincrasia china (tipo Wong Kar Wai) se convierte, pasados los primeros cinco minutos, en una gramática parda donde la protagonista lejos de parecer Anna Karina, la musa de Godard, se convierte en un ser anodino, sin más excusa que el puro exhibicionismo, desde su forma de cantar hasta su vello púbico en un insoportable primer plano larguísimo, que no sé cómo no fue acortado en la mesa de montaje.

            El guion es una excusa constante a lo que el director cree que es sutil y no es más que un cúmulo de obviedades, insulseces e inconstancias de una historia que no acaba de contarnos nada salvo que una niña bien de esa China tan falsamente comunista como aperturista decide que va a hacer una película y, eso sí, la rueda en Hong Kong porque allí el régimen es menos severo en la censura.

            Como los cielos de toda la cinta: plomizo. Como las acciones de sus actores, que siempre están fumando, humo y más humo. Como alguien que respeta este festival: por favor, despidan a quien haya seleccionado esta majadería repleta de ínfulas rodada en un blanco y negro que ni siquiera es capaz de controlar debido a la sobreiluminación y a planos rodados en negativo que no conducían a nada, como a nada irá este festival si se siguen seleccionando estas faltas de respeto a veinticuatro fotogramas por segundo.

            Penosa.

Carlos Ibañez

Revista Atticus