Presentación de la 65 edicón de la SEMINCI en Valladolid

La sexagésimo quinta edición SEMINCI arranca con la presentación a los medios de comunicación

Una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI, se acaba de presentar en nuestra ciudad. Será la sexagésimo quinta edición. Como suele ser habitual en los últimos años ha sido dada a conocer por el alcalde la ciudad, Óscar Puente, y el director de la SEMINCI, Javier Angulo, junto con la Concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo.

Tanto el director como el alcalde han insistido en que se quería celebrar de un modo presencial. Eso sí bajo las 3C: Compromiso, Complicidad y Colaboración. Las medidas de seguridad serán la premisa que gobierne esta Semana de Cine. Se ha reducido el aforo considerablemente (en la Gala de Inauguración se han pasado de las 800 localidades a las 200 butacas y solo será bajo invitación); se dispensará gel hidroalcohólico a la entrada de los cines, las salidas serán ordenadas y paulatinas para evitar que se produzcan tumultos y los corrillos en el exterior; la imposibilidad de moverse de las butacas asignadas. Se ha eliminado el papel de las entradas y todas ellas se sacarán por Internet y serán identificadas con su correspondiente DNI para asegurar la trazabilidad en caso de un supuesto positivo por Covid-19. No habrá abonos a la venta. Queremos transmitir que el Festival es seguro, dijo Javier Angulo pidiendo el apoyo de los ciudadanos bajo esas 3 C.

También destacó el director del certamen la alta calidad de las películas seleccionadas a concurso. «La mejor selección que se ha podido tener en muchos años» manifestó Angulo. Se proyectarán 146 películas (96 largometrajes y 50 cortos) casi un centenar menos que el año pasado, pero esto es debido a las restricciones debido a esa seguridad sanitaria.

Este protocolo conlleva una reducción del aforo. Solo se dispondrá de un 30 por ciento de butacas. Una cantidad que sin duda no va a satisfacer a la mayoría de esos aficionados que año tras año acuden a Valladolid para disfrutar de su semana.

La distancia social y las medias higiénico sanitarias serán fundamental en la 65 SEMINCI

Es una apuesta arriesgada. Por eso Javier Angulo destacó que festivales como el de Cannes declinaron la celebración del mismo a pesar de que en esos diez días se produce el 12 por ciento de los ingresos anuales de la ciudad. Pero Valladolid ha apostado porque el Festival lleva inherente la ocupación de los hoteles, el movimiento de la gente por la calle, los llenos de los restaurantes y bares de nuestra ciudad y esa vida en la calle de la que mucha gente se queja de que no tiene Valladolid salvo en dos citas puntuales. La SEMINCI supone un punto de encuentro de los aficionados con su cine y de los distribuidores para hacer sus negocios. Eso es el Festival recalcó el director del certamen.

Javier Angulo destacó con entusiasmo la calidad de los documentales que competirán en Tiempo de Historia. Los 12 largometrajes, junto con los cortos, tendrán una temática muy variada como suele ser habitual. En esta edición hay conflictos internacionales, terrorismo (dos de ellos sobre la banda armada ETA que pone el acento en lo que sigue pasando), sobre política (como son dos historias recientes en nuestra Historia, uno de ellos sobre el Valle de los Caídos y el otro sobre Miguel Unamuno, aspectos muy diferentes a los mostrados por Amenábar en su cinta) artes escénicas y medio ambiente.

Se anunció también una interesante plataforma Canal SEMINCI que permitirá a público y prensa asistir a los eventos que se programen. En esa plataforma se podrá ver on-line los títulos de las secciones de Castilla y León en Largo y la dedicada al cine y al vino (Cine&Vino). También se podrá ver el ciclo dedicado al Free Cinema inglés que cumple 65 la misma edad que nuestro festival, 65 años.

Isabel Coixet con su película Nieva en Benidorm será la encargada, de nuevo, de abrir esa carrera cinematográfica. Contará con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez. La clausura correrá a cargo de la francesa Un triomphe (The Big Hit) de Emmanuel Courcol.

En la convocatoria se dio a conocer que los directores de cine Julio Medem y Gracia Querejeta; los actores Javier Cámara, María Galiana y la salmantina Charo López se unen a la directora Isabel Coixet como Espigas de Honor de esta 65 edición de la SEMINICI.

El showman Álex O’Doherty será, una vez más, el presentador de la Gala de Inauguración de la 65 SEMINCI, quien estará acompañado de la actriz Eva Marciel, mientras que la clausura estará conducida por la presentadora de RTVE Elena Sánchez.

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus