Teatro: Andanzas y entremeses de Juan Rana

Casa de las Artes, Laguna. Teatro: Andanzas y entremeses de Juan Rana

El viernes 11 de septiembre la Casa de Las Artes abrió sus puertas para una nueva temporada, con todos los protocolos en marcha y mucha expectación pudimos disfrutar de la representación Andanzas y entremeses de Juan Rana, de la Compañía Ron Lalá.

Andanzas y entremeses de Juan Rana es un torbellino de acción, canción y reacción que consigue que la comedia pueda romper la barrera de las mascarillas tras las que se esconde el público y que todavía anda asimilando esta nueva condición de espectador solitario y distanciado. No debe ser fácil para un cómico enfrentarse a un público que no gesticula y al que no se le ve la sonrisa, pero que sin lugar a duda estuvo disfrutando durante toda la representación.

Andanzas y entremeses de Juan Rana, es una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina  (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y  recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico  del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana. Una obra dirigida por Yayo Cáceres con dramaturgia de Álvaro Tato, que vuelve a construir un universo de capas superpuestas con muchos significados. Un espectáculo basado en las obras breves en las que aparece el clásico personaje de comedia Juan Rana a partir de textos de Pedro Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros autores barrocos.

Entre canciones y chirigotas, redondillas y astracanadas, anda en juego el dedo en la boca de lo políticamente correcto, la autocensura previa y el miedo al chiste fácil sin complejos, la libertad de opinar y de burlar frente al tribunal social de los correctos. A pesar de todo, lo mejor es la capacidad del cómico de reírse hasta de su sombra y de todos los estamentos. El contrahecho bufón que se burla del galán y del alcalde, de la belleza y del poder. Una gran oda burlesca al poder ridículo, pues como en el cuento infantil, el rey siempre estará desnudo. Sin la risa, todo es demasiado trágico.

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.

El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre  otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.

Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…

Posible condena: la hoguera.

Incluye los entremeses; Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca; El retrato vivo de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.

Y fragmentos de los entremeses El doctor Juan Rana, El ventero, Los muertos vivos y Al cabo de los bailes mil de Luis Quiñones de Benavente; Los galeotes, La noche de san Juan  y La boda de Juan Rana de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca. De Benavente; El infierno, anónimo, y otros.

Todos los actores nos tienen acostumbrados a un gran ritmo en su interpretación, con cambio de actitud y así nos lo han demostrado haciendo de; Inquisidor 1 / Amigo / Velázquez / Pintor / Caballero / Calderón / Comediante 1: Juan Cañas. Inquisidor 2 / Bernarda / Comediante 2 / Musa / Soldado / Demonio: Daniel Rovalher. Inquisidor 3 / Juan Rana: Miguel Magdalena. Verdugo / Sacristán / Criada / Cortesano / Acotador / Diosa Fama / Demonio: Fran García. Inquisidor general / Vejete: Íñigo Echevarría.

Y no nos deja indiferentes en el montaje el vestuario de Tatiana de Sarabia, la escenografía y atrezzo de Carolina González, la escenografía de Mambo Decorados, la dirección musical de Miguel Magdalena.

Llevamos tanto tiempo sin reírnos en serio, que las Andanzas y entremeses de Juan Rana han sido un bálsamo que permite la sonrisa tras la mascarilla y el público muy agradecido no paró de aplaudir al terminar. Concluido todo, las filas ordenadas para las salidas impuestas por el protocolo Covid-19.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus