Teatro – Los ladrones somos gente honrada, Teatro Zorrilla, Valladolid

Amigos del Teatro de Valladolid: Los ladrones somos gente honrada

El pasado 24 de julio La asociación Amigos del Teatro de Valladolid representó una disparatada comedia en el Teatro Zorrilla de Valladolid Los ladrones somos gente honrada.

Bajo la dirección de Jesús de la Ossa, se representa una comedia de simple y estricta diversión, porque en ella no hay «cimientos psicológicos, pasionales, metafísicos o filosóficos que la justifiquen”.

Los ladrones somos gente honrada es una obra de teatro, escrita por Enrique Jardiel Poncela y estrenada en el Teatro de Comedia de Madrid el 25 de abril de 1941.

La obra narra las peripecias de un robo de guante blanco en una casa burguesa de la España de mediados del siglo XX. Los propietarios son una pareja de recién casados, Daniel y Herminia (interpretados por Carlos Barrientos y Diana Fonseca). El problema es que el marido es un antiguo ladrón, Daniel se había enamorado de Herminia cuando preparaban el golpe en su hogar paterno. La operación se aborta y ambos contraen matrimonio. Tres meses después, el robo es planeado por los ex compinches de Daniel para vengarse de la traición. A lo largo de la función entran y salen nuevos personajes, todos ellos con algún oscuro secreto que ocultar: Un mayordomo que juega a dos bandas; el padre de la chica, que sufre un atentado; la madre, que no es trigo limpio; los criados, que tienen mucho que callarse; un policía que no se entera de nada; el médico, que lo sabe todo pero que no suelta prenda… Todos los personajes de la obra tienen algún tipo de enigma, todos buscan la caja de caudales en la noche de bodas de los dos enamorados, todos demostrarán con sus actos que los únicos honrados son los verdaderos ladrones.

fotografías y texto: Luisa Valares

Revista Atticus