Las aventuras de Charlot de Jesús Puebla

Jesús Puebla en la Casa Museo Zorrilla, Valladolid

El pasado viernes, una velada maravillosa en el programa de «A cielo abierto» con la actuación de Jesús Puebla en la Casa-Museo Zorrilla.  

El jardín romántico es uno de los espacios de este programa estival, un lugar lleno de encanto, que cobra especial protagonismo durante el mes de julio. En las noches más calurosas del año se representan obras teatrales y en esta ocasión no podríamos tener mejor protagonista que al gran mimo Jesús Puebla.

Como buen personaje recién salido de una película de cine mudo, Charlot nos muestra a lo largo de todo el espectáculo su lado más humano, enfatizando las emociones, comprendiendo perfectamente el lenguaje y la forma de comunicar del medio que le atrapa y a la vez le da alas.

Escenas frenéticas, sin voz pero cargadas de crítica social, política y moral. Un mensaje directo como flechas al corazón, simple como su imagen y contundente como su mudo discurso, que repasa algunas escenas icónicas de los cortos de Charles Chaplin mientras hila las mismas en una suerte de carrera vital hacia ninguna parte.

En Las aventuras de Charlot, Jesús Puebla no intenta imitar a Chaplin, sino interpretar el personaje del vagabundo, que tanto éxito dio al gran maestro de la pantomima.

El jardín romántico de la Casa de Zorrilla ha reabierto sus puertas ofreciendo una imagen renovada una vez concluidos los trabajos de restauración de su portón y de replantado de su rosaleda, que comenzaron a mediados del pasado mes de abril. «Tras el estrés al que se vio sometida la infraestructura en su conjunto durante el largo año de celebraciones referidas al bicentenario del nacimiento del poeta», señalan desde la casa de Zorrilla, el espacio ha sido «puesto a punto» y ha reanudado su actividad habitual.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus