IberJazz – José Luis Gutiérrez en el Patio Herreriano, Valladolid

«A cielo abierto» IberJazz de José Luis Gutiérrez, saxofonista

El pasado 2 de julio en el programa de «A cielo abierto» tuvimos la actuación de José Luis GutiérrezIberjazz.

El Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano es uno de los espacios en los que se desarrolla, hasta el 13 de agosto, la programación estival impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid. Bajo el título «A cielo abierto», ofrece a los asistentes; música, danza, cine y espectáculos para público infantil. Con esta estupenda programación devuelve la normalidad a los vallisoletanos, y relanzar la industria cultural. El acceso es libre, hasta completar el aforo disponible en cada uno de los eventos de este ciclo. La Fundación Municipal de Cultura optó por estos recintos por permitir el desarrollo de espectáculos al aire libre y el estricto control de aforos, además de evitar aglomeraciones. Se garantiza, así, el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene decretadas por las autoridades sanitarias.

José Luis Gutiérrez maestro del saxofón, compositor y poeta, gran talento y mucha presencia escénica, es uno de los artistas más originales e innovadores de la escena española. Inicia el concierto con  «A cielo abierto» compuesta durante el confinamiento y haciendo un homenaje a este ciclo. Una novedad fue  “Encantábrico de conocerte” un tema nuevo que ha tocado pocas veces y aún no está grabado. Le siguieron algunas composiciones de su último disco; Fruit salad, Algún día, Tradición y contradicción, Tierra a la vista.

José Luis Gutiérrez derrochó entrega y sencillez, es original y lo demostró cada minuto. Otro tema que tampoco está grabado aún y nos emocionó fue Carrusel, (un canto de esperanza y de empoderamiento) que dice: “levanta la cabeza a las estrellas, pues cada una de ellas, brilla en tu honor”. Cercano a la gente, con una manera de interpretar, que hace parecer natural y fácil aquello que es muy complejo, incorporó “objetos sonoros” creados por él mismo en una fusión de jazz con la tradición musical, nos demostró la belleza hecha sonido con el diálogo entre el Panderidoo y el contrabajo. El Panderidoo, que él mismo define como “un instrumento resultado de la historia de amor entre la luna y el viento”.

Es un músico innovador y refrescante de la escena “Yo creo que están saliendo cocodrilos en el Pisuerga, porque con conciertos así, esto se parece cada vez más a Nueva Orleans”. También hubo momentos emotivos y quizá esperado cuando nos tocó el tema que escribió hace dos años para el homenaje a Candeal, en esta ocasión lo hizo en recuero a Félix que nos ha dejado recientemente. Como todos los músicos de corazón grande, encuentra en el calor del concierto en vivo ese extra de inspiración que da la medida del verdadero talento, con mucha energía, sensibilidad y actitud de entrega.

La última canción “Todo va a salir bien” también compuesta durante el confinamiento, un concierto apasionado, intenso y muy personal, excepto Quizás, quizás, que tocó en el último bis, todas las composiciones que pudimos disfrutar son propias. El saxofonista entusiasmó al público en un extraordinario concierto, difícil será de olvidar, toda una lección para los asistentes cautivados por la emoción, y un entorno privilegiado.

Está considerado como uno de los músicos españoles con mayor proyección tanto nacional como internacional, Saxofonista atrevido en su concepto y joven talento da mucho que hablar. Ha dirigido sus proyectos en multitud de lugares alrededor del mundo: Roma, Tallin, San Sebastián, México, Caracas, Río de Janeiro, Casa Blanca… Colaborando con maestros de la talla de: Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jerry González, Paquito D’Rivera, Javier Colina, Carlos Barreto, Tommy Caggiani. Ha sido rofesor de saxofón en el conservatorio de música de Zamora. Miembro del jurado de diferentes certámenes musicales, es el director artístico de los Festivales Internacionales de Jazz:Universijazz y La Granjazz.

texto y fotografías: Luisa Valares

Revista Atticus