Crítica serie TV – Bates Motel

Series de TV en tiempos de coronavirus

Bates Motel

            Interesantísima precuela de la película de Alfred Hitchcock basada en la novela homónima, como la cinta de 1960, de Robert Bloch). Desecha las situaciones espaciotemporales de las secuelas cinematográficas, a cuál peor, y se centra en la evolución de la enfermedad de Norman y en la asfixiante sobreprotección de su madre unida a la desafección por el primogénito.

            Comienza con el fallecimiento del padre de Norman y el traslado a una localidad costera de Oregón, en la película original el motel estaba sito en una colina del norte de California. Eso sí, esta versión respeta el diseño de la casa sobre el motel siguiendo la pintora de Edward Hopper y su lóbrego cromatismo.

            Aparecen personajes nuevos y se eliminan otros. El pueblo tiene secretos inconfesables y un instituto con gente sana y no tanto. Y en medio de todo esto Norman Bates se va convirtiendo en el magnífico rol que siempre será Anthony Perkins para cualquier cinéfilo. Aquí hay que hablar y bien de Freddie Highmore, que brilla con luz propia sin eclipsar ni ser eclipsado por la siempre profesional Vera Farmiga, su madre.

            Consigue que nos olvidemos de que este Norman es coetáneo nuestro y no se va en ningún momento a los años cincuenta, donde el inconsciente nos lleva en principio. El director lo rompe cuando Norma espera el autobús escolar escuchando su mp4 nada más comenzar el primer capítulo. Y todo fluye con una increíble facilidad, casi como un juego infantil donde debemos colocar una pieza dentro de otra respetando las formas y los colores. Y de eso va la serie, como encajar cuando no encajas. A eso se dedica la madre, que no es una buena persona, pero sí una buena madre. Y en eso está Norman continuamente en que no se vea que no pertenece al espectro social sino a los individuos solitarios y asociales. Al que la psicopatía le va ganando conforme avanzan los episodios.

            Es una serie muy recomendable si te gustan los dramas rurales bien hechos, a veces recuerda a Twin Peaks, a ratos nos conduce a dramas asfixiantes de lugares pequeños, Sólo ante el peligro, El último suspiro o El dragón rojo (a la novela o la película de Michael Mann, aquí titulada Hunter). Pero, sobre todo, te lleva a corroborar o desestimar tus elucubraciones cinéfilas sobre ¿de dónde viene Norman?

            Juega a la ternura tanto como a la posesión y a la violencia revolviendo al espectador en su sofá con escenas que transmiten angustia, dolor o repugnancia basado en sensaciones más que en imágenes explicitas (esto les vendría bien a los directores de informativos de todas las televisiones que mantenemos entre todos con las subvenciones que este gobierno les acaba de regalar en plena crisis y encierro. Qué estilazo tienen los autoproclamados izquierdistas. Sanidad vaya, educación nada, servicios sociales lo mínimo posible, pero dinero para que nos desinformen todo el que quieras. Algún día me encantaría encararme con alguno de estos bustos parlantes desvergonzados).

            Pero, regresando a Bates Motel, hay que decir que es fantástico comprobar como distintas lecturas dan resultados tan satisfactorios. Aunque yo sea deudor de la que hizo Alma Reville para su esposo, que era el que pasaba por genio, aunque Billy Wilder dijo que no le gustaría ser él porque siempre hacía la misma película.

            Espero que la disfrute todo aquél que siga esta recomendación y que podamos salir pronto a recordar como es el frío por las mañanas y el olor a café de ese sitio donde vamos a desayunar a media mañana. Y, sobre todo, que dejen de enviar versiones de la canción del Dúo Dinámico, que en cualquier momento me voy a convertir en Norman ante la ducha con Manolo y Ramón.

Ficha

Título original: Bates Motel (TV Series)

Año: 2013

Duración: 48 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Anthony Cipriano (Creator), Tucker Gates, Ed Bianchi, Tim Southam, Roxann Dawson, Christopher Nelson, Phil Abraham, Nestor Carbonell, S.J. Clarkson, Paul A. Edwards, Johan Renck, David Straiton, John David Coles, Lodge Kerrigan, Sarah Boyd, Olatunde Osunsanmi, T.J. Scott, Stephen Surjik

Guion: Carlton Cuse, Kerry Ehrin, Anthony Cipriano, Robert Bloch, Philip Buiser, Bill Balas, Alyson Evans, Steve Kornacki, Scott Kosar, Erica Lipez, Jeff Wadlow, Alexandra Cunningham, Liz Tigelaar, Nikki Toscano, Torrey Speer, Freddie Highmore, Tom Szentgyorgyi (Personajes: Robert Bloch)

Música: Chris Bacon

Fotografía: John S. Bartley, Tom Yatsko

Reparto: Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell, Kenny Johnson, Nicola Peltz, Keenan Tracey, Ryan Hurst, Ian Tracey, Kevin Rahm, Michael Eklund, Andrew Howard, Michael O’Neill, Aliyah O’Brien, Damon Gupton, Mike Vogel, Jaime Ray Newman, Paloma Kwiatkowski, Joshua Leonard, Michael Vartan, Jenna Romanin, Brooke Smith, Isabelle McNally, Keegan Connor Tracy, Rebecca Creskoff, Kathleen Robertson, Austin Nichols, Rihanna

Productora: Emitida por A&E; Universal TV / The Wolper Organization

Género: Serie de TV. Intriga. Thriller | Precuela

Grupos: Psicosis

Sinopsis

    Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Precuela contemporánea de la película «Psicosis», que nos hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Los fans descubrirán su historia de trasfondo oscuro y retorcido y conocerán de primera mano cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.

Os dejamos un tráiler:

Carlos Ibañez – Pilar Cañibano

Revista Atticus