Crítica serie TV – Hermanos de sangre – HBO

Series en tiempos de coronavirus

            Posiblemente es una de las series más ambiciosas de HBO. Es, sin duda, de las más reales, gracias a la base del historiador Stephen Ambrose y a la producción de Playtone, la productora de Tom Hanks (a quien le deseamos rápida recuperación) y su esposa Rita Wilson (también a ella) y de la Amblin Entertiment Inc., de Stephen Spielberg. Pero lo que confiere algo especial a esta serie son los ancianos entrevistados antes y después de cada episodio, y como salen todos reproducidos por actores, de bastante calidad, dicho sea de paso, salvo alguno que otro de ese círculo de la sinagoga a la que acude el creador de E.T. y que habitualmente nos cuela y que poseen menos talento que una lechuga seca.

            Los guiones cuentan algo que parece que a los vencedores nunca pasa: que son crueles, tantos como el enemigo; que se saltaron la Convención de Ginebra sin pestañear; que sus soldados sufrieron estrés postraumático como los demás; y que mataron todo aquello que se movía y se quedaron con lo que tenían los muertos. Y no juzga, ni pone excusas ni justificaciones groseras.

            Eso sí, sigue sin haber negros desembarcando en Normandía, ni saltaron en paracaídas… Pero judíos sí que hay. ¿Qué porcentaje de población de ambos grupos sociales había en Estados Unidos en 1944? Siempre me lo pregunto. Y más ellos y su estéril política de cuotas que alguna lumbrera con carné quiere importar a España.

            Pero regresemos a la serie, a esta joya del audiovisual de ficción (a veces documental) bélico. Todos los episodios tienen un halo y un protagonista: la tristeza, la bondad, la reflexión, la pérdida, la victoria, el hogar. Una simple palabra resume cada episodio. Y en el medio de ese conglomerado la figura de Damian Lewis que se nos presenta como el alférez Richard Winters y que a lo largo de la serie y de la guerra acaba ascendiendo a mayor (comandante), con una sabiduría y un instinto especiales para conservar a sus hombres con vida sabiendo que son paracaidistas (de la Compañía Easy de la 101 División Aerotransportada, la misma que reclamaba una y otra vez John Wayne en El Día Más Largo, 1962) y que los paracaidistas siempre saltan por detrás de las líneas enemigas.

            Nos desgrana la personalidad colectiva de la compañía Easy en un ejercicio digno de la Escuela de Iowa sobre la psicología social y la experiencia traumática sobre el grupo, y desde luego que lanzarse sobre Normandía u Holanda y verse atrapado en Bastogne en plena contraofensiva alemana en Las Ardenas o ser el primer cuerpo que pisó Alemania a comienzos de 1945 debe serlo.

            No tiene ni un detalle malo, hasta el punto de sacar los colores a la acción de liberar Eindhoven y dejar tirados a los paisanos por la noche porque los alemanes llegaban con una división Panzer (que a nadie se le olvide, por mucho que cuenten por ahí, que fue una división acorazada polaca la que liberó Los Países Bajos y no la desastrosa operación Market Garden, la que dio pie a la fantástica Un Puente Lejano, de Richard Attenborough, 1977). Y habla de que no hay honor en la guerra ni en la muerte de chavales que no se conocen de nada ni se odian como para semejantes salvajadas. Y eso la honra. Como también la honra que no saque la pancarta nunca. Es, desde luego, algo que jamás se habría atrevido nadie a escribir, producir, dirigir o protagonizar un par de décadas atrás, en pleno reaganismo, cuando trataban de que Johnny Rambo, él solito, ganase la Guerra de Vietnam (la Guerra Americana, para los vietnamitas); pero Tom Hanks y Spielberg lo hicieron…

            Y lo hicieron francamente bien.

            Y es todo por hoy, deseando que el confinamiento vaya bien. Es un día menos para recuperar lo mejor de la vida, en palabras de Cervantes, la libertad.

Ficha

Título original: Band of Brothers

Año: 2001

Duración: 705 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Stephen Ambrose (Creator), David Frankel, Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson, Mikael Salomon, Tony To

Guion: Erik Jendresen, Tom Hanks, John Orloff, E. Max Frye, Graham Yost, Bruce C. McKenna, Erik Bork (Libro: Stephen Ambrose)

Música: Michael Kamen

Fotografía: Remi Adefarasin, Joel Ransom

Reparto: Damian Lewis, Ron Livingston, Rick Gomez, Scott Grimes, Donnie Wahlberg, Michael Cudlitz, James Madio, Dexter Fletcher, Neal McDonough, Matthew Settle, Ross McCall, Frank John Hughes, Peter McCabe, Nicholas Aaron, Craig Heaney, Kirk Acevedo, Eion Bailey, Shane Taylor, Dale Dye, Stephen Graham, David Schwimmer, Peter Youngblood Hills, Nolan Hemmings, Rick Warden, Robin Laing, Philip Barrantini, Phil McKee, Tom George, Michael Fassbender, James McAvoy, Ben Caplan, George Calil, Doug Allen, Matthew Leitch, Marc Warren, Colin Hanks, Andrew Scott, Tom Hardy, Jimmy Fallon, Simon Pegg

Productora: Emitida por HBO; HBO / DreamWorks SKG / DreamWorks Television / Playtone

Género: Serie de TV. Bélico. Drama | Miniserie de TV. II Guerra Mundial. Ejército. Basado en hechos reales

Sinopsis

    Miniserie de TV. 10 episodios. Basada en el bestseller «Band Of Brothers», de Stephen E. Ambrose. Narra la historia de la Easy Company, un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas, que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Incluye entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y cartas de los soldados.

Os dejamos un tráiler:

Pilar Cañibano – Carlos Ibañez

Revista Atticus