Circo – Circlassica de Emilio Aragón

Circlassica – Una historia de Emilio Aragón en el Teatro Calderón

Teatro Claderón, Valladolid

Crecí rodeado de payasos, acróbatas, bailarines; gente de diferentes nacionalidades, razas, credos… Todos ellos con un denominador común, eran gentes de Circo, y yo no pude imaginar una infancia mejor.

Tuve la suerte de nacer en el Circo Mundial, fundado por mi padre Rafael junto a sus hermanos. Allí, despertándome con el sonido de las estacas empezó todo…

Lo llaman serrín en las venas, pero esa frase tan romántica conlleva esfuerzo, tenacidad, inconformismo, superación y un amor por el Circo para toda la vida.

Cuando después de perseguirle durante años Emilio aceptó el regalo de dirigir Circlassica, mi principal argumento fue que el mundo del Circo y no un espectáculo en particular necesitaba su vuelta. Necesitaba su sensibilidad, su buen hacer y su visión particular de nuestro mundo. Hoy, mientras escribo este texto a dos días del estreno, creo que él también necesitaba volver y reencontrarse con su infancia.

Circlassica es un espectáculo pensado para ellos, las gentes del Circo, un homenaje a tantas y tantas familias que recorrieron y recorren el mundo para acercar su arte a todos aquellos dispuestos a disfrutar de una tarde de Circo.

Pretende también ser una reivindicación ante las instituciones y su pasividad en este 2018. Año en el que, pese a celebrarse el 250 aniversario del nacimiento del Circo, los actos conmemorativos con motivo de esta efeméride han brillado por su ausencia. Pendientes de las modas, de las tendencias, se olvidan que estas las marcan los espectadores y que hoy por hoy el Circo está en alza, resurgiendo con más fuerza e ilusión que nunca.

Manuel González Villanueva

Sinopsis

Soñar. Soñar para vivir. Vivir para soñar.

Si nos preguntaran cuál es el motor de la vida de los seres humanos, estoy convencido de que la respuesta unánime sería una y sólo una: los sueños.

Desde que tenemos uso de razón soñamos con volar, con ser magos, piratas, médicos, astronautas.

Soñamos con tener una casa, un coche, un trabajo. Soñamos con querer y que nos quieran. Alguien dijo que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante y que lo demás, es añadido.

A lo largo de estos últimos 250 años, el sueño de muchos artistas de circo ha sido el de hacer felices a los demás, desafiando a Newton y sus leyes, convirtiendo lo imposible en posible, emocionando.

Circlassica ha querido rendir homenaje a todas esas mujeres y hombres que un día soñaron con ser acróbatas, malabaristas, trapecistas, payasos…, y convirtieron esos sueños en realidad.

Mujeres y hombres que nos han hecho la vida, aunque sólo fuera durante dos horas, más feliz.

Soñar para vivir. Vivir para soñar.

Suena la melodía de un pequeño órgano.

Bajan las luces

Un payaso cándido, bonachón e ingenuo, en el centro de la pista, sueña y suspira por el corazón de Margot.

Margot, la bailarina. Margot, la écuyére.

Señoras y señores, bienvenidos a Circlassica.

Ficha técnica

MANUEL y RAFAEL GONZÁLEZ

Dirección y Producción Ejecutiva

EMILIO ARAGÓN

Dirección Artística

ALESSANDRO SERENA

Puesta en pista

CARLOS GRASS

Ayudante de Dirección Artística

JUANJO LLORENS

Diseño de Iluminación

KRISTINE LINDMARK

Coreografía y movimiento escénico

METRICO MEDIA

Diseño Escenografía

BERTA RIERA y NURIA MANZANO

Diseño de vestuario

REBECCA RUEDA

Caracterización y maquillaje

Después del éxito conseguido en Madrid con 185.000 espectadores, el espectáculo “Circlassica” dirigido por Emilio Aragón, se podrá ver en el Teatro Calderón del 20 al 23 de febrero.

De la mano de Emilio Aragón, Productores de Sonrisas ha querido rendir homenaje con “Circlassica” al 250 aniversario del circo moderno y a todos esos artistas que un día se atrevieron a soñar, desafiando a Newton y sus leyes, convirtiendo lo imposible en posible, emocionando, y en definitiva, haciendo felices a los demás.

Circlassica” nos traslada al corazón del circo y al mágico mundo de Nim y Margot. Nim, un joven payaso bonachón e ingenuo, al que le gusta pintar, sueña y suspira por el corazón de Margot, la bailarina, y va a hacer todo por enamorar a su amada. Personajes inspirados en dos artistas referentes del circo, Gabriel Aragón (España 1830-1915), más conocido como Pepino o El Gran Pepino, creador de la escuela de los payasos musicales y Virginia Foureaux (Suecia, c.1850-1930) «ecuyere» o acróbata ecuestre; juntos iniciaron, la más famosa dinastía de payasos españoles: la popular Familia Aragón.

Emilio Aragón, uno de los profesionales más reconocidos en el panorama artístico y de la comunicación audiovisual en España, es el director artístico de Circlassica. Dirige a 30 artistas llegados de diferentes partes del mundo, bajo una impresionante puesta en escena, donde el talento de los artistas y la calidad del montaje dan como resultado un alto nivel de originalidad, belleza y elegancia.

Los creadores del diseño de vestuario de Circlassica se han inspirado en los trajes de circo clásico, buscando de cada disciplina circense el “traje icónico”, ese que todos tenemos en la cabeza, usando en la confección técnicas de sastrería clásica y reproduciéndolo lo más fiel posible para que no perdiera la esencia, pero siempre adaptándolo a los nuevos tipos de tejidos actuales, más cómodos y fáciles para trabajar.

El atrezzo y los complementos decorativos clásicos del vestuario han sido trabajados y cuidados al detalle. Elementos como galones dorados, alamares, botones vintage, etc, han sido difíciles de conseguir, teniendo que recurrir en alguna ocasión a anticuarios.

La escenografía de Circlassica ha sido inspirada en los antiguos chapitós de circo predominando entre sus colores, el rojo y el blanco. Durante el espectáculo, el espectador descubrirá la historia del circo en imágenes proyectadas.

Comentario

Lo reivindica su creador: «Circlassica es un espectáculo pensado para ellos, las gentes del Circo, un homenaje a tantas y tantas familias que recorrieron y recorren el mundo para acercar su arte a todos aquellos dispuestos a disfrutar de una tarde de Circo». Pero también pretende ser una reivindicación ante las instituciones y su pasividad ya que en el pasado 2018 el circo cumplió 250 años. Y las instituciones se han olvidado de este merecidísimo homenaje. El cine empezó en una barraca de feria. Y hoy ha alcanzado cotas insospechadas. Al cumplir los 100 años son innumerables los fastos que lo han celebrado. El circo es arte, es espectáculo y merece ese aplauso que tantas y tantas veces piden sus integrantes. Y merece nuestro reconocimiento. Circlassica es un espectáculo lleno de calidad. con una escenografía muy colorista que recuerda a las carpas esas de antaño que poblaban nuestros pueblos y ciudades, una vez al año, llenando de ilusión sus calles. Orquesta en directo y una serie de artistas de distintas nacionalidades con un alto nivel artístico. Un espectáculo que no te puedes perder bajo ningún concepto si quieres ser alguien en este mundo de la cultura.

Se puede ver en Valladolid en el Teatro Calderón, del 20 al 23 de febrero con unos precios más que asequibles.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus