Crítica teatro – ¿Hacia dónde vuelan las moscas? Cía Teatro Poniente

Casa de las Artes, Laguna – ¿Hacia dónde vuelan las moscas?

La Casa de Las Artes ilumina su escenario con la obra ¿Hacia dónde vuelan las moscas? de la Compañía Teatro de Poniente.

Con la escenografía de Iratxe Jiménez nos trasladamos al Bangladesh, un teatro medio en ruinas, lleno de recuerdos donde en sus mejores tiempos todo brillaba con maravillosos montajes,  esa es la vida que vivieron tres pequeños hermanos, carreras entre bambalinas, canciones y bailes al mejor estilo de Fred Astaire en ese grandioso escenario,  vuelos de trapecio con el niño volador, y decisiones que cambian la vida…Tras veinte años sin verse y con la muerte de su padre estos niños (Giulietta, Fernando y Antonio) convertidos en adultos se reencuentran en el mismo escenario, ya no quedan lentejuelas en el Bangladesh, ni trapecistas, ni coristas, ni aplausos, solo polvo sobre las butacas. No quedan disfraces, ni máscaras para esconderse, es el momento de enfrentarse a la verdad, de hacer el ultimo brindis a su padre y hablar con el corazón,  rencores y angustias de estos veinte años, cartas que no llegan y escasas llamadas, comunicación que tenemos o no tenemos, nos cuentan las relaciones entre hermanos,  y la dificultad para entendernos, sacan los miedos ocultos, esos miedos que nos paralizan para dar el paso definitivo en nuestras vidas, la dependencia,  la responsabilidad de los cuidados que recae sobre las mujeres,  la soledad y el abandono.

Una obra que habla de la familia y del teatro, del teatro y la familia, las dos enraizadas una en la otra, y mientras los tres hermanos se suben al escenario por última vez una voz resuena en sus cabezas “Pasará el tiempo y nos iremos para siempre, se olvidarán de nosotros, olvidarán nuestros rostros, nuestras voces… Intentad vivir cada segundo como si estuvierais en un escenario, luchad por vuestro propio Bangladesh, y recordad; El teatro no es territorio para cobardes”. Quizá porque el que se sube a un escenario y da lo mejor de sí mimo al público, solo se le puede tachar de Valiente.

Una obra de Mon Hermosa, dirigida por Xiqui Rodríguez fundador del Teatro del Navegante, profesor de interpretación, y colaborador de Rayuela Producciones, Pie Izquierdo, Gueto 13/26 entre otras. Destacando el reparto coral formado por Béatrice Fulconis, Jorge Varandela y Antonio Velasco, con una interpretación maravillosa que nos llena y nos llega… Esta ha sido una representación especial, tres maravillosos actores con una gran trayectoria profesional a sus espaldas. Un público emocionado porque ver teatro del bueno te da alas para soñar y pensar, las alas de este niño de pelo negro, el niño volador…

Teatro de Poniente nace como compañía profesional en el año 2012, fundada por el actor salmantino Antonio Velasco. Se presentó con fuerza en el panorama teatral nacional ya que con su primer espectáculo, “El Quijote, la historia secreta» fueron  seleccionados para actuar en uno de los festivales de teatro más importantes del panorama nacional El Festival Clásico de Olmedo. Con este montaje han recorrido toda España y han realizado más de 150 actuaciones en diferentes teatros y festivales. En el  2016 esta obra se alza con el I premio del Jurado del Festival Encinart (La Rioja). Paralelamente en el año 2013 se estrena, en co-producción con la afamada sala madrileña La casa de la Portera, el segundo montaje de la compañía, “Secundario”. Un monólogo tragicómico sobre la vida de un actor secundario de provincias. En el año 2014 se estrena el tercer montaje, «El último vuelo de Saint-Exupery”. La obra nos cuenta la vida del escritor Antoine de Saint Exupery mezclando palabra y danza. Fue seleccionada y estrenada dentro del Festival de la Comunidad de Madrid SURGE. En 2017 estrenan “La loca historia de la literatura»,  una revisión de los libros más importantes de la literatura universal desde el humor y la imaginación. Esta obra se alzó con el Premio del Público 2017 en el XVI Festival Villa de Carrizo y con el Premio especial del Público en el X Festival Encinart, además fue seleccionada y representada en el Festival Internacional Emergentes. En el 2019 después de cuatro espectáculos en diez años, giras a nivel nacional, premios del público y del Jurado, Festivales…Teatro de Poniente se enfrenta a su espectáculo más ambicioso hasta el momento ¿Hacia dónde vuelan las moscas?

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra