Crítica teatro – Don Quijote somos todos

Teatro Temple en La Casa de las Artes, Laguna

El Teatro del Temple vuelve a llenar el patio de butacas en La Casa de Las Artes con la obra Don Quijote somos todos.     

Tras veinticinco años de experiencia Teatro del Temple celebran con todos nosotros su aniversario con este bonito montaje, donde siete actores se transforman en los personajes más singulares de la gran obra de Cervantes, con un texto de José Luis Esteban lleno de humor. Nos narra los esfuerzos de un pueblo manchego, abandonado, con malas comunicaciones y escasos servicios y de cuyo nombre nadie se acuerda. Su único patrimonio está en su pasado,  y gracias a la aparente intención del Gobierno de edificar un Parador Nacional de Turismo se abre una ventana de esperanza para los habitantes de este singular pueblo, que se lanzarán a luchar por ser el lugar elegido para su construcción. 

Bajo la dirección de Carlos Martín, el espectador se adentra en la vida cotidiana de este pueblo olvidado, cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha y convertidos en Quijotes rememoran episodios como los molinos de viento, los galeotes o la cueva de Montesinos, todo ello con una bonita escenografía y una cuidada iluminación, que se transforma para introducirnos en cada episodio. Una propuesta divertida y conmovedora, donde vemos a los personajes haciendo honor a la memoria de su ilustre antepasado, ellos pelean contra los gigantes que lo amenazan y alcanzan la gloria con todos los merecimientos posibles.

La compañía Aragonesa Teatro del Temple celebra su primer cuarto de siglo de existencia, un éxito a la perseverancia, al trabajo y al talento. Y nada mejor para conmemorarlo que el estreno de la comedia Don Quijote somos todos, una producción propia de la que es responsable María López Insausti.  Con un maravilloso elenco de actores entre los que se hallan el propio José Luis Esteban, Carlos Martín, Minerva Arbués, Félix Martín, Francisco Fraguas, Irene Alquézar y Gonzalo Alonso. Este último es también el compositor de la música, que se interpretará en directo.

«Hablar del mito de Don Quijote es apelar al sentido colectivo, a la identidad como pueblo. Nuestra propuesta no es una adaptación de la novela de Cervantes, sino que surge de la frondosidad de ese clásico. A partir de la primera frase con la que arranca («En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…») nos preguntamos. ¿Por qué? ¿Qué sucede con ese pueblo? ¿Cómo están hoy sus habitantes, aislados y vacíos en la mitad del páramo manchego? Nuestra obra responde a esas preguntas sin trascendentalismos», ha explicado su Director; José Luis Esteban

Teatro del Temple, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de cuarenta espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional. Ha producido 43 espectáculos, 24 de los cuales han ido a Madrid, ha visitado 17 países. Sus piezas están unidas por la calidad escénica y la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol), sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán). Con ellas han conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar. Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, además de en España, en festivales de Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus